Venezuela defiende soberanía de Nicaragua en Consejo de Seguridad de la ONU

onu

El representante del hermano país de Venezuela ante la ONU destacó en la Sesión Informativa de los Países Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que rechaza los temas que forman parte de la agenda en referencia a Nicaragua.

"Expresamos nuestro rechazo de los temas que ya forman parte la agenda del Consejo de Seguridad como el utilizado el día de hoy para forzar el tratamiento de situaciones internas de países soberanos".

Asimismo destacó que los temas abordados constituyen una flagrante violación de los mandatos de este órgano y de la propia carta de la Naciones Unidas y que se siente un peligroso precedente por lo que ratificó el carácter arbitrario. 

"En ese sentido Venezuela rechaza la continua apropiación de temas de este Consejo de Seguridad más aún cuando se trata de un asunto como el abordado el día de hoy; el cual de ninguna forma constituye una amenaza a la paz y la seguridad, ni regionales ni mucho menos internacionales", destacó el venezolano.

También consideró que la situación de Nicaragua está en mandato fuera de este Órgano conforme a las competencias que le fueran claramente conferida en virtud de la carta de las Naciones Unidas

"Venezuela se complace de la paz social y estabilidad de la que goza hoy el hermano pueblo nicaragüense luego de ser víctima de casi 4 meses de una ola de violencia terrorista promovida, organizada y financiada por factores externos con el objeto de derrocar el Gobierno legítimo, constitucional y democráticamente electo".

El representante de Venezuela señaló y llamó a estar alerta a la agresión externa que continúan incluido a través de las iniciativas intervencionistas que se pretenden imponer desde la Organización de Estados Americanos.

Declaraciones del Canciller de Nicaragua en Consejo de Seguridad de la ONU

"Instancia que a como se expresa en la ley de presupuesto del departamento de estado de los Estados Unidos de America para el presente año fiscal 2018 responde a los intereses estratégicos de dicho país, por el cual el vocero de esta organización que habló el día de hoy no es mas que el vocero de dichos intereses lo cual ejemplifica una vez mas la flagrante violación del principio de soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

El funcionario adujo que las normas del derecho internacional deben ser respetadas y que los propósitos y principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas deben ser defendidos.

"El pueblo nicaragüense tiene la sabiduría y herramientas necesarias en el marco de la constitución nacional para entre ellos, sin interferencia, puedan resolver sus asuntos internos", destacó el venezolano.