En Nicaragua hay un pueblo decidido a defender la paz, el trabajo y la vida

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este jueves que sigue el proceso en el país de reencontrarse y fortalecer la paz, con un pueblo que quiere y trabaja por la paz y la justicia todos los días. 

Manifestó que se sintió una gran alegría de todos los hermanos y hermanas que acompañaron en la caminata del día miércoles en Managua, así como en el resto que se hicieron en la país. "Caminatas de amor por Nicaragua, caminatas de orgullo de nuestro país", ratificó Murillo.

Así mismo expresó su agradecimiento a Dios por la recuperación de la seguridad y la paz, sobre todo para reconstruir lo que destruyeron "esos malvados, esos que todo el mundo saben quiénes son y esos para quienes pedimos justicia por los crímenes cometidos".

Reiteró que la lucha es por "consolidar la paz que tenemos gracias a Dios… ir adelante reconstruyéndonos, reencontrándonos con nosotros mismos… con nuestra capacidad, nuestra fortaleza espiritual", agregando que en esa caminata muchos rostros de niños, como el nieto del compañero desaparecido Bismarck Martínez, quien lloraba, "un ejemplo vivo del sufrimiento de las familias nicaragüenses".

"No podemos olvidar ese dolor porque ahora más que nunca reconocemos lo que son capaces de hacer los malvados. Teníamos 11 años de paz, veníamos tan bien pero los malvados, los envidiosos, se empeñaron en destruir creyendo que con eso destruyeron el alma, el ánimo, las ganas de vivir, de trabajar de todos los nicaragüenses. Ni pudieron ni podrán, lo afirmamos categóricamente", manifestó Rosario.

Señaló que la buena nueva es que está el proceso para ir encaminando la paz en la nación, donde a pesar que "nos han golpeado no han destruido el alma nicaragüense. Los que asesinaron a 198 nicaragüenses y destruyeron la economía nicaragüense no podrán, porque hay un pueblo decidido a defender la paz, el trabajo y la vida".

Recordó que en una fecha como hoy se celebran los 38 años de la fundación de la Juventud Sandinista, a quienes mandó un fraterno saludo y de quien leyó un pronunciamiento que realizaron, llenos de orgullo patrio y orgullo sandinista, dispuestos al compromiso de defender la paz como constructores del futuro.

Así mismo conmemoró la Cruzada Nacional de Alfabetización, asegurando que nunca es suficiente para recordar esa proeza. "Nos llenamos de ese heroismo para seguir construyendo el porvenir", afirmó.

En un tema de mucha relevancia dijo que este día se nombró como director general de la Policía Nacional al Comisionado General Francisco Díaz, todo bajo ley amparado en la Constitución Política de Nicaragua donde el Presidente de la República en sus facultades puede hacer esos nombramientos. El 5 de septiembre asumirá el cargo.

De igual manera habló de la donación de arroz por parte de China Taiwán que está llegando a través de Puerto Corinto, lo que se convertirá en paquetes alimentarios, merienda escolar y otros programas sociales. También habló de la entrada de un barco mercante de origen ruso, que trae al país 33 mil toneladas de trigo.

Dijo de celebración de fiestas patronales en Rosita, Triángulo Minero, cargadas de diversas actividades. 

El INETER reporta tres sismos en las últimas 24 horas, el mayor de 3.7 en el sector de El Tránsito; así mismo mencionan que viene más lluvias por la entrada de una onda tropical.

Se está capacitando también sobre mitigación de riesgos.

La Policía Nacional continúa desarrollando asambleas ciudadanas y los bomberos continúan con sus coberturas de incendios y actividades para la prevención de los mismos.

El INTUR continúa desarrollando plan de relanzamiento turístico en diferentes partes del país, esta vez en Madriz.

El MEFCCA capacita a familias productoras de café en La Dalia. 

En temas de salud habló que el MINSA estará detallando a mayor profundidad sobre un brote de dengue en algunas zonas del país, donde desgraciadamente se registra el segundo fallecido por esta enfermedad en lo que va del año.

En la Isla de Ometepe los productores están recibiendo capacitación en un congreso con ayuda de China Taiwán sobre producción de plátano.

Dijo que próximamente se vendrá el Torneo de Pesca en San Carlos. También mencionó sobre proyectos de energía eléctrica en San José de los Remates, Boaco.

Finalizó hablando que el país continúa por el sendero de la paz y la reconciliación, a pesar que hayan personas que les suene como una extravagancia que se hable de Dios y Jesús, pero es la fe la que mueve al pueblo nicaragüense para salir adelante, afirmó Murillo.