No Existen Órganos de Control y Auditoria sobre la CIDH

El Ciclo

El Ciclo en TN8.tv sostuvo un encuentro con Carlos Emilio López, experto en materia de Derechos Humanos, para ahondar acerca del desempeño de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua

Esta Comisión fue invitada por el gobierno de nuestro país para observar la situación de los Derechos Humanos, tras el violento inicio del Intento de Golpe de Estado desatado por Fuerzas Antisandinistas en contubernio con fuerzas extremistas radicadas, principalmente, en el Estado de la Florida en Estados Unidos.

Tambien puede ver:¿Existen Medios Independientes e Imparciales en Nicaragua?

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018, el pueblo de Nicaragua fue testigo de la violencia criminal de parte de agrupaciones Antisandinistas. Como producto de la arremetida golpista, una ola de crímenes de lesa humanidad se multiplicó en todo el país.

CIDH, sesgada y parcializada

A mediados de mayo de 2018, el Gobierno de la República de Nicaragua invita a la CIDH para que observe la situación de los Derechos Humanos. Sin embargo, cada informe de la CIDH genera dudas sobre su transparencia y objetividad. Y así, el Estado de Nicaragua desconoce y  rechaza los informes del organismo, por considerarlo “sesgado y parcializado”.

Efectivamente, para Carlos Emilio López, “la CIDH ha capturado información solamente de una fuente: la vertiente que ha intentado dar el Golpe de Estado. Por lo tanto la información que la CIDH ha recopilado es dudosa, no tiene sustento”.

EEUU controla CIDH

Es interesante recordar, como nos dice Carlos Emilio, que Estados Unidos no reconoce la competencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), al cual pertenece la CIDH. O sea, que la CIDH no puede evaluar o juzgar casos de Derechos Humanos vinculados con los Estados Unidos. Estados Unidos no lo permite. Aún así, Estados Unidos destina grandes sumas de dinero para alimentar el presupuesto operativo de la CIDH. Y, para poner la cereza al pastel, las oficinas de la CIDH están ubicadas en Washington.

“Eso te dice que quien dicta la metodología, las directrices, los contenidos, la forma de hacer investigación, las prioridades, es el gobierno de los Estados Unidos”, concluye el experto en Derechos Humanos.

Simbiosis para el injerencismo

Durante la entrevista, hablamos sobre la relación de la CIDH con los ONG de Derechos Humanos radicados en Nicaragua. “Hay una simbiosis entre los ONG nacionales de Derechos Humanos y la CIDH”, con un marcado propósito injerencista, ya que estos organismos nacionales son igualmente financiados por el Poder del Norte, y son utilizados para hacer “señalamientos, cuestionamientos, que más que ser cuestionamientos de Derechos Humanos, se han convertido en eco, en repeticiones, de posturas político partidarias de la oposición”.

López recuerda que “en todo el mundo las cifras que se deben de tomar como referencia son las cifras oficiales.” Eso aquí no sucede. En Nicaragua, la CIDH pone los informes de los ONG de Derechos Humanos por encima de los informes del Estado nicaragüense.

Mienten para manipular emociones

“En este Golpe de Estado una de las piezas fundamentales ha sido la mentira. Esa constante de mentir alrededor de las cifras, de las muertes, es una pieza fundamental que se utilizó para manipular las emociones, para crear indignación en la población, y para crear un colchón de opinión pública contraria al gobierno”, sentencia el también diputado ante la Asamblea Nacional.

Nadie audita la CIDH

“¿Cómo comprueban los Estados la veracidad de los informes de la CIDH? ¿Hay un ente que vele por la transparencia de la CIDH?”, le preguntamos. Su respuesta: “No existe. No existen órganos de control, de auditoría, alrededor de los informes que presenta la CIDH. Esto se presta a una manipulación y utilización contra gobiernos que no siguen el guión de los Estados Unidos.”

Consultado sobre cómo se determinará quiénes son los responsables y las víctimas de todos los crímenes que se dieron durante este Intento de Golpe de Estado, Carlos Emilio llamó al fortalecimiento de la conciencia de que somos un Estado Soberano, Libre e Independiente. De que “el garante del respeto, del cumplimiento, de la restitución de los Derechos Humanos es el Estado. Un Estado que se rige por su Constitución Política y por las Leyes Internas.”

Carlos Emilio López concluye recordándonos que “todos los que han violentado el código penal deben de ser detenidos, procesados y sancionados, de conformidad con la legislación nicaragüense. Y son las instituciones de Nicaragua las que tienen las facultades y las atribuciones para realizar esa labor de investigación y de sanción penal.”