Nicaragua registra la primera víctima mortal por malaria este 2018

salud

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, expresó el mediodía de este martes que el Canciller Denis Moncada encabezó el grupo de trabajo que presentó hoy las estadísticas sobre el lamentable número de víctimas de nicaragüenses fallecidos entre el 18 de abril y el 25 de julio.

"Sabemos porqué y cómo murieron esos hermanos nicaragüenses, 197 hermanos cuya vida fue cegada por el terrorismo golpista. Ellos los mataron, que paguen por sus crímenes. Volvieron a llenar la patria de sangre, derramaron sangre de hermanos, sabemos quiénes fueron, quiénes financiaron y ejecutaron el intento de golpe de Estado para detener el buen rumbo que llevaba y que va a volver a llevar nuestra patria libre" declaró la vicepresidenta.

Agregó que exige justicia para Nicaragua porque llenaron la patria de sangre y de luto a las familias nicaragüenses, asegurando que las cifras que presentan los golpistas siguen siendo manipuladas. 

"Queremos vida para trabajar, vida para aprender nuevamente a reunirnos en la comunidad más allá de los signos políticos, vida para estudiar, para prosperar libremente. Ayer decíamos, jamás volveremos a ser esclavos, no pudieron ni podrán, no pasarán. El alma nicaragüense es más grande que cualquier intento de sembrar odio en esta tierra sagrada".

 

Aseguró que el país se está recuperando y se va a restaurar porque hemos restaurado nuestro corazón que siente amor por Nicaragua y orgullo por el país. "Tenemos adelante un camino de trabajo para prosperar de la mano de Dios".

Entre noticias culturales y religiosas mencionó la bajada de Santo Domingo de Abajo que viene desde San Andrés de la Palanca hacia la iglesia Cristo del Rosario en el Distrito II de Managua. 

Asimismo Masaya celebra a partir del 15 de Agosto a su santo patrón San Jerónimo Doctor, mientras que Granada, Juigalpa y Ocotal a la virgen de la Asunción el próximo 15 de agosto. 

Las fiestas de la Virgen de la Asunción se originaron en 1751 en el barrio indígena de Xalteva, Granada, luego que durante varios meses consecutivos el invierno no cesaba y la producción perecía.

Para finalizar informó según el Ministerio de Salud (MINSA) sobre la muerte de un niño de 10 años de edad, a causa de malaria en Bilwi, Puerto Cabezas.

Rosario Murillo envió "un abrazo fuerte a la familia doliente", ajudicándole como la primera persona que fallece por malaria este año en Nicaragua.