¿Existen Medios Independientes e Imparciales en Nicaragua?

Medios comunicacion nicaragua

En nuestro programa El Ciclo, tuvimos la oportunidad de sostener una entrevista con Alberto Mora, comunicador de larga trayectoria en Nicaragua. Con él quisimos conversar un poco sobre el papel que han desempeñado los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, principalmente en estos últimos meses en que el país se ha visto afectado por un intento de golpe de parte de agrupaciones políticas que se han autoexcluido de los procesos democráticos, así como partidos opositores y agentes externos.

Como hemos visto, este intento de golpe ha sido marcado por actos violentos, propios de las Maras y grupos vinculados con el narcotráfico y terrorismo internacional. Fueron semanas de horror para la población nicaragüenses, que se vio secuestrada en sus propias comunidades.

Lee también: Así financia Estados Unidos el Golpe de Estado en Nicaragua

Sabemos que hablar de medios de comunicación, en el mundo, es hablar de información y desinformación. Sabemos que hablar de medios de comunicación, en el mundo, es hablar de intereses políticos y económicos. Y bajo esa premisa iniciamos nuestro encuentro con Alberto, quien fue claro en su posición con relación a la supuesta independencia de los medios de comunicación: Hay intereses en todas las clases, aseguró.

Sobre la división del espectro de medios en Nicaragua, Mora fue directo: están los medios que se identifican con el Proyecto Sandinista (Medios del Poder Ciudadano) y los medios Antisandinistas. Estos últimos se presentan al público como independientes e imparciales; la gran mentira con la que pretenden manipular la opinión pública.

“Los Medios del Poder Ciudadano nunca hemos dicho que somos imparciales, lo que no somos es mentirosos. No somos mentirosos. Estamos por este proyecto. ¿Verdad? Desde ahí ya somos, en política, más honestos. Y los otros medios que son claramente opositores al gobierno. ¡Antisandinistas! Ellos tienen su derecho a tener sus propias opciones políticas. Lo que no tienen derecho es a engañar a la gente y decir que son solamente periodistas”.

De tu interés: Familiares de Policía secuestrado, torturado y quemado en Masaya, denuncian información falsa de medio de comunicación

Incluso, recordó que los medios Antisandinistas han querido usurpar el rol de los partidos políticos en Nicaragua. Y son ellos, de hecho, quienes establecen la agenda de las agrupaciones opositoras en el país.

En esta entrevista, Mora define a los grandes medios internacionales como Caja de Resonancia de dos fuentes: los medios Antisandinistas que exportan su visión de la noticia desde Nicaragua y los lineamientos establecidos por “el Amo”, el gobierno estadounidense.

Ante ello, el Sandinismo debe ser inteligente, construyendo alianzas con medios alternativos y desarrollando estrategias de comunicación efectivas desde las redes sociales. “Eso no quiere decir que vamos a estar en ventaja frente a los grandes medios, la gran maquinaria. Mañana quieren decir cualquier cosa y la instalan como verdad. Y es una mentira… Lo peor es que no hagamos la lucha”, sentencia el Especialista en Medios de Comunicación.