Rosario Murillo: «Sabemos que la luz de Dios ilumina nuestro país»

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habló este jueves sobre el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; en Cuba, rescatando esta fecha como una forma más de hablar de la libertad y soberanía de los pueblos latinoamericanos.

Murillo habló también del cese al odio en Nicaragua, de aprender a convivir y coexiste pacíficamente y "que nuestra Nicaragua siga siendo, como venía siendo ejemplo de reconciliación, ejemplo de capacidad de convivencia, ejemplo de trabajo y paz".

Continuando con el tema de Cuba, habló del mensaje que brindó Raúl Castro este día, mencionando que es un privilegio para él haber participado en esas acciones del 26 de julio, sin pensar que podrían estar vivos en este 2018 en un país independiente y soberano, con un pueblo unido.

Así mismo Castro expuso que los Estados Unidos en complicidad con gobiernos de América Latina, a través de la OEA, atentan contra la unidad regional; por lo que hizo énfasis en recordar la proclama de paz que se firmó en La Habana en 2014, en un encuentro de la CELAC, donde se ratificaba el compromiso para que se respetara cada Estado y en no intervenir en los asuntos internos de cualquier país.

La intención de Estados Unidos es de socavar esa unidad regional, explicó Castro, según retomó Murillo. Pero también alabó el reciente Foro de Sao Paulo en donde se trabaja para reconducir la lucha de la izquierda y los movimientos progresistas. Además Raúl Castro expresó la solidaridad del pueblo cubano con Venezuela y Nicaragua, así como de la liberad para Lula Da Silva en Brasil.

En otros temas, mencionó que han habido tres sismos en territorio nacional en las últimas 24 horas, ninguno mayor de 4 grados.

La Policía Nacional continúa con su atención de servicios generales, a la vez que no reportan personas fallecidos por accidentes de tránsito en el mismo período.

Masaya avanza con la reconstrucción de El Tiangue, el cual está al servicio de la comunidad y en donde se va a reactivar esa zona para los comerciantes y pobladores. 

El MEFCCA realiza cursos de agroindustria y encuentros productivos en algunas zonas del país. Este día habrá en la Avenida de Bolívar a Chávez feria de comida cubana, en saludo al aniversario del asalto del Cuartel Moncada.

El MINSA continúa con jornadas de salud en hospitales, con atención especial a la niñez con hernia en La Mascota.

La asistencia escolar se mantiene con buenos niveles, mientras avanza también la reparación de 49 escuelas afectadas por la violencia golpista y terrorista. 

Mencionó también sobre una mesa de trabajo con diferentes instituciones para ver el tema de las cooperativas de viviendas en algunos sectores de Nicaragua.

Finalizó diciendo que Nicaragua busca la paz y los derechos humanos para todos. "En la cultura de familia y comunidad… todos somos parte de la misma familia nicaragüense (…) vivir juntos, esforzarnos para trabajar juntos en la restauración de la función del espíritu comunitario de la hermandad… del trabajo… con la confianza que nos da nuestra fe cristiana. Sabemos de esa relación potente de cada familia nicaragüense con la fe, con la religiosidad… nos impulsa a seguir adelante con absoluta esperanza, sabemos que la luz de Dios ilumina nuestro país", dijo Murillo.