Murillo: «Continuamos avanzando con amor, con cariño, sin odio, sin venganza»

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este miércoles que estamos cerca de la conmemoración del natalicio del Comandante Hugo Chávez, así como del 51 aniversario del tránsito a la inmortalidad del hermano poeta sandinista Fernando Gordillo.

Murillo habló de cómo Nicaragua continúa avanzando según las demandas que hace el pueblo, que quiere y mantiene la esperanza de poder volver a vivir en paz, en trabajar, educarse y prosperar.

Mencionó que se está preparando un programa especial para conmemorar el 130 aniversario de Azul, libro del poeta Rubén Darío. La alcaldía de León, el Instituto Nicaragüense de Cultura están trabajando conjuntamente para una cantidad de eventos que pronto se darán a conocer a los medios. Murillo aprovechó para resaltar el espíritu indoblegable del pueblo nicaragüense como el de Darío.

Señaló también sobre las fiestas tradicionales de Santa Ana en Nandaime, con una gran cantidad de actividades, que van desde topes de toros hasta ligas de béisbol. Así mismo habló de otras conmemoraciones por San Joaquín y Santiago en diferentes municipios del país. "El centro de esas conmemoraciones y celebraciones es darle gracias a Dios por la paz que hemos venido recuperando… por la garantía que tenemos todos de un país que en paz, en cariño (…) libre de odio, libre de venganza podemos ir adelante y siempre más allá de la mano de Dios para su gloria."

En otros temas, dijo que para los trabajadores del Estado se tiene previsto el pago de agosto para el lunes 6, pero se trabajará para ver si puede adelantarse.

En meteorología dijo que se mantienen lluvias normales por la temporada de invierno. 

No se reportan fallecidos en accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, mientras la Policía Nacional continúa garantizando trámites de cualquier tipo y la seguridad en todo el país, sobre todo con la libre circulación.

El MEFCCA trabaja en conjunto con pequeñas productoras de Rivas, quienes reciben kit productivo, entre otras herramientas para seguir mejorando. De igual forma se capacita a 400 pescadores artesanales con talleres prácticos en la Costa Caribe. 

Estará este viernes y sábado un mercado campesino en el kilómetro 8 de la Carretera a Masaya, con pequeños negocios para promocionar su producción a precio solidario. Así mismo habrá Feria del Mar con protagonistas que ofertarán productos frescos y cocinados en la Plaza 22 de Agosto. 

El MINSA realizará capacitaciones pre hospitalarias del 6 al 12 de agosto, con el apoyo OPS, destinado a personal MINSA y a bomberos. La institución mantiene consultas médicas especializadas en el país, así como terapias complementarias en El Rama, Zelaya Central. Se reporta una muerte materna en el Hospital Vélez Paiz.

95% de los centros educativos públicos está funcionando, mientras que un 96 de los privados. Rosario explicó que el restante con los colegios públicos son por las fiesta tradicionales en algunos municipios.

El INTA está realizando talleres para 800 productores sobre la producción de semilla de frijol.

El MTI continúa avanzando con mejoras de caminos y carreteras, avanzando en la reconstrucción de las calles de Masaya, un esfuerzo en conjunto con la alcaldía de esta localidad. ENATREL también trabaja en la reposición del alumbrado público, seriamente dañado por el terrorismo. Murillo destacó la rehabilitación del mercado de artesanías en Masaya, el cual será entregado a artesanos y comerciantes en las próximas semanas.

La vicepresidenta de Nicaragua señaló que el MINSA y MIFAMILIA desarrollan un plan de atención integral a víctimas que planteen necesitar acompañamiento sobre salud mental, enfocado en familiares de fallecidos y heridos graves producto de la violencia golpista y terrorista que afectó el país por tres meses. La atención podrá ser a domicilio, comenzando por Managua y Masaya.

Rosario también resaltó la extraordinaria entrevista al Presidente Daniel Ortega a través de TeleSur, medio el cual felicitó por cumplir 13 años. "Estamos evaluando nuevas presentaciones, nuevas entrevistas, abordando nuestra realidad, realidad de un pueblo digno, formidable, que defiende su libertad. Defendemos nuestra manera de vivir, queremos vivir en paz, nos definimos como un pueblo cristiano, de fe, valores de familia y comunidad", exclamó.

"Durante 11 años avanzamos con tanto éxito, con ese modelo que nos distingue y nos defiende, hemos sido de los países más seguros de la región y el mundo. Y vamos a volverlo a ser", dijo Murillo.

"Continuamos avanzando con amor, con cariño, sin odio, sin venganza… el odio lo quisieron instalar otros en el país… retomamos las sendas de amor y cariño. La unidad de todos es la victoria de todos, avanzando en estos caminos de encuentro", finalizó Murillo.