Nicaragua continúa recuperando las sendas de paz y bien

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este lunes 23 de julio que es una fecha muy importante por ser el Día Nacional del Estudiante, por lo cual se ha dado una jornada de conmemoración en todos los centros educativos más otras actividades.

Recordó que fue un 23 de julio de 1959 que estudiantes de León convocaron a una marcha, en la que se juntaron estudiantes de secundaria y que dicho desfile fue atacado por la criminal Guarda Somocista. "Cuatro estudiantes asesinados… (hacemos) tributo, honor y gloria en sus lugares de reposo eterno", exclamó Murillo.

Además indicó que en honor a esos estudiantes ahora se hace clamor exigiendo justicia por las familias nicaragüenses, las que piden paz, estabilidad y para el caso específico de ellos poder estudiar para aprender, emprender y prosperar.

Rosario señaló que la tarde de este lunes se hará una caminata de maestros, estudiantes y familias exigiendo justicia, paz, amor y futuro reinstalado en Nicaragua. "Dios tiene el plan perfecto para Nicaragua… paz, trabajo, reencuentro, reconciliación, vida, prosperidad, felicidad para las familias nicaragüenses", dijo.

En temas culturales, mencionó que pronto comienzan las vigilias por el Apóstol Santiago en Somoto, Chontales, El Jícaro, El Realejo, entre otros. También habló de las fiestas de Santa Ana que se celebran en Nindirí, Nandaime, Chinandega.

Así mismo relató que en Managua ya se preparan para las fiestas tradicionales, con corrida de toros, La Vela del Barco en San Judas y las actividades de Santo Domingo. 

En cuanto a sismos, mencionó que el más relevante de las últimas 24 horas es uno de 4 grados cerca de Poneloya. Las lluvias pueden disminuir en todo el territorio a pesar del paso de la Onda Tropical Nro. 19, que afectaría más que nada el Caribe, además se reporta el rescate de una embarcación con seis tripulantes en Bilwi. 

La Alcaldía de Managua a la vez reporta la adquisición de nuevos camiones para recolectar basura, mejorando así los tiempos de respuesta en cada uno de los barrios de la capital. 

La Policía Nacional continúa brindando cobertura a sus servicios de forma normal, además del levantamiento de casos por accidentes de tránsito, entre otros. 

El Ministerio de Economía Familiar sigue capitalizando a familias protagonistas en Chinandega, Masaya, Zelaya Central y Boaco, fortaleciendo emprendimientos agrícolas, de comercio y transformación de producción. Así mismo hay encuentros productivos con el sector de panificadores. 

El INTUR realiza mesa de trabajo a nivel nacional para ver el tema del turismo, ahora que se va recuperando la seguridad y las condiciones de vida y de trabajo.

En temas de salud se reporta un 93% de cumplimiento con la vacunación contra la influenza, eso se logra gracias al derecho recuperado de circular para garantizar el derecho a la vida en general. También Rosario mencionó que la educación va avanzando en grandes pasos con la formación de docentes y estudiantes.

El INATEC reporta que pronto se reinstalarán los centros técnicos y tecnológicos en León y Jinotepe. "El amor del pueblo lo construye… lo que destruyeron los sembradores de odio no permanecerá destruido, se reconstruye y crece", afirmó Murillo.

Igualmente dijo que se vienen implementando proyectos de nuevos tramos de carretera, así como inauguración de proyectos de electrificación en Nandaime y Jinotega.

"Nuestro espíritu es cada vez más fuerte, con mucha fe, mucha confianza, así vamos (…) El Presidente Daniel tiene el compromiso de la recuperación económica del país, que recuperemos las sendas de paz y bien, sendas de progreso y prosperidad", finalizó Murillo.