Rosario Murillo: «Vamos a recuperar esa Nicaragua segura para todos»

nicaragua

Este lunes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó que el país continúa con su proceso de restauración y que las familias claman por poder vivir en fraternidad, libertad, paz y bien.

"Gracias a Dios porque vamos avanzando, restaurando la tranquilidad, la seguridad, la libre circulación de nuestro pueblo, para el trabajo, para fomentar el encuentro y la paz en cada lugar", dijo Murillo.

Así mismo reconoció lo difícil que es ir pavimentando los caminos de reconciliación, "sobre todo encontrarnos y reunirnos más allá del rencor. Vivir como cristiano, es difícil pero es la acción como pueblo, como estado, reencontrarnos, desterrar el odio y cualquier ánimos de venganza", aseguró la vicepresidenta.

"Eso no quiere decir que no podamos hablar, dando testimonios cristianos del sufrimiento del pueblo. Como cristianos aprendimos a ser valientes para dar testimonio del sufrimiento de la familia, del pueblo. El FSLN cuando se alza contra la injusticia da testimonio del sufrimiento del pueblo que clama liberación en aquellos tiempos. Tiempos de lucha valiente, así hemos vivido, dando testimonio cristiano de nuestro sentimiento. Trascendiendo el papel de víctima, disponiéndonos con el alma valiente a luchar para vencer", afirmó Murillo.

Luego se refirió a la visita de la Conferencia Episcopal de Nicaragua con el Nuncio Apostólico, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag, así como el Secretario Político de la Nunciatura a Diriamba, en un gesto que Murillo lo denotó como de respeto y acompañamiento al pueblo de este municipio. Agradeció dicho acompañamiento pastoral en estos momentos difíciles.

Murillo dijo que se hace el llamado a todos a la paciencia y a la prudencia, a vivir como cristianos, dando el testimonio del sufrimiento. Ese sentimiento se presentó con pobladores que tenían 40 días de cautiverio, así como los transportistas internacionales que el domingo finalmente fueron liberados. 

Rosario enfatizó en que debe respetarse el derecho de todos a "pronunciarnos y dar testimonio cristiano de nuestro sufrimiento. Con la fortaleza espiritual del cristianismo, vocación cristiana que tiene el pueblo nicaragüense… restableciendo la luz, restableciendo el amor".

"Esta visita a Diriamba del Nuncio, del Secretario de la Nunciatura, se reconoce en toda Nicaragua. Su buena intención y buena voluntad es reconocida por las familias nicaragüenses. Sabemos que tiene toda la buen voluntad de contribuir al reencuentro", afirmó Murillo, agregando que el testimonio de sufrimiento del pueblo no lo pueden enterrar quienes han promovido el dolor.

"El mal nunca vence (…) En nombre de Jesús el espíritu nicaragüense está en victoria. Así queremos seguir viviendo… la luz del amor nos acompaña, nuestro pueblo que ha sufrido tanto pero que sabe sobreponerse al sufrimiento, sabe que con mucha fe y esperanza vamos adelante. Restaurando el cariño, el trabajo y la paz", comentó.

La vicepresidenta de Nicaragua dijo que seguirán trabajando comprometidos por la paz y el amor cristiano, con la solidaridad y con el bien común.

Poco a poco las instituciones gubernamentales que fueron afectadas por el golpismo están reactivando sus servicios, bajo las condiciones que son posibles, señaló. Añadió que dichas instituciones continuarán entregando lo mejor para la atención del pueblo.

En otros temas, Murillo dijo que la onda tropical nro. 13 atraviesa el país y que se han hecho tareas de búsqueda para un velero en Bilwi, además se reportan rescates exitosos de otras embarcaciones en el Caribe Norte.

El Ministerio de Salud reporta 22 casos positivos de dengue en la semana; leptospirosis con 7 casos confirmados; malaria 158 casos. Las jornadas de salud continuarán en esta semana, facilitadas ahora por los lugares que fueron despojados de los bloqueos terroristas. 

La Policía Nacional continúa cumpliendo su mandato constitucional por la seguridad de las familias nicaragüenses. 

El Ministerio de Educación reporta la elaboración de aulas de preescolar en Matagalpa y Jinotega.

Se estará inaugurando un proyecto de agua potable en una comunidad indígena en Bilwi. Además el MTI está restableciendo carreteras que fueron vandalizadas por el terrorismo, como en el sector de la Rotonda Centroamérica hasta Ticuantepe, en Managua.

Esta semana se estará inaugurando proyecto de electrificación en una comunidad de San José de Bocay, en Jinotega. 

Así mismo Murillo de parte del Gobierno y pueblo de Nicaragua envió saludos al nuevo período de Gobierno de Erdogan en Turquía, así como al pueblo hermano de Argelia por un aniversario más de su independencia.

Murillo continuó luego hablando sobre cómo las familias nicaragüenses quieren vivir en paz, esperando que se pronuncien y condenen aquellos actores sociales sobre las barbaridades cometidas a hermanos y hermanas sandinistas; secuestros, torturas, asesinatos, indicando que de todo ello hay constancia y documentación. "Que se condene los crímenes de odio contra las familias sandinistas en todo el país, así como condenamos nosotros la muerte de cualquier ser humano", afirmó.

"Ni uno más, nosotros no queremos ni violencia ni muerte, no instalamos terrorismo, no instalamos destrucción. Con qué cinismo hablan de destrucción y tortura como si fuese obra de otros, y no su propia obra. En este país nuestro, debe prevalecer el bien de todos… Como familia nicaragüense, estamos dispuestos a trascender estos momentos complejos, estas emociones que están elevadas, sabemos que cuando el pueblo se expresa en las calles, el nivel de sentimiento, de indignación que hay es profundo", sostuvo Murillo.

Finalizó señalando que "vamos a recuperar esa Nicaragua segura para todos, segura en paz, con trabajo y vida. Así como dijo el compromiso el Comandante Daniel para ser constructores de paz y cariño. Somos un pueblo grande, capaces de manifestar esa grandeza humana… Que sea restaurada la paz, el trabajo y la prosperidad".