Rosario: Tenemos derecho a la paz y el bien, al amor y al cariño

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este lunes en su alocución que el país sigue clamando por la paz, la seguridad y la tranquilidad, derechos que tienen las familias y que no han podido recuperar desde abril de este año.

Murillo destacó que este fin de semana se llevaron a cabo conmemoraciones por San Juan Bautista, santo al que también se le reza para que interceda con su bendición a que regrese el sosiego y la calma en Nicaragua.

Así mismo Rosario informó sobre la sub oficial mayor Zaira Julissa López, quien esta mañana cuando trabajaba junto a familias y trabajadores de la alcaldía en Nagarote en la limpieza de obstáculos, fue asesinada por grupos delincuenciales. La vicepresidenta dijo que el Gobierno extiende un reconocimiento profundo y con amor a esta heroína de la paz, originaria de Jinotepe. "Un homenaje sentido… ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones por esa entrega de la vida por amor al pueblo", expresó.

Rosario habló también de otros hechos vandálicos ocurridos en los últimos días por parte de delincuentes que continúan amenazando a familias, personas que no cuentan con respaldo alguno del pueblo y que se han dedicado solo a atacar y destruir sin mayor sentido.

En otros temas, Murillo dijo que durante el fin de semana ocurrieron 10 sismos, 3 de fallamiento local y 7 en costas. Entre ellos hubo eventos telúricos en las cercanías del Volcán San Cristóbal y Volcán Telica. De este último reportó que hubo emanación de gases sin cenizas.

Las lluvias pueden continuar en el país para jueves o viernes, con posible formación de un evento climático mayor y que para ello ya hay monitoreo al respecto. INETER señala que en la evaluación del comportamiento de lluvias los acumulados están encima de lo normal, lo que se considera un invierno normal. 

La Policía Nacional realiza todas sus actividades rutinarias y de atención al público, con reportes detallados sobre accidentes de tránsito y actividad delictiva, los cuales serán difundidos en el transcurso del día.

Por su parte el MEFCCA sigue realizando mesas de trabajo con productores. El MINSA de igual forma mantiene constante sus jornadas de salud y un riguroso monitoreo sobre las enfermedades, siempre con el enfoque de atender al público que lo necesite.

En temas de energía eléctrica, ENATREL estará llevando proyectos de electrificación en el municipio La Concordia, en Jinotega, además que pronto informarán sobre el resto de proyectos a ejecutarse en el resto de la semana.

Rosario apuntó que las instituciones de Gobierno están dando a conocer día a día de su trabajo, así como las afectaciones que han sufrido instalaciones por parte de la violencia de grupos vandálicos, que han generado destrucción y en algunos casos hasta la muerte.

Murillo exaltó el espíritu del pueblo nicaragüense, quienes ante la adversidad mantiene su vocación para la seguridad y la paz, por tener ese derecho humano esencial. "Tenemos derecho a vivir en paz, tenemos derecho a vernos como hermanos, tenemos derecho a sentirnos como familia nicaragüense. Derecho a la paz y al bien, al amor y al cariño", enfatizó Rosario Murillo.

Finalizó diciendo que al Gobierno le corresponde velar para que se respete el derecho a la seguridad y a la paz, esa que había antes del 18 de abril y que ha venido manifestándose con violencia irracional, anti cristiana, con secuestros, torturas, trato cruel, humillante; con crímenes de odio que provocan destrucción, saqueo de viviendas familiares, instituciones y la profanación de cuerpos, así como la profanación de valores cristianos.

Con la ayuda de Dios, Nicaragua saldrá adelante.