Nicaragua en el firme compromiso por la paz y la seguridad

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, habló este martes sobre los momentos difíciles que pasa el país, confiando en que los nicaragüenses encontraremos la paz con la capacidad de dialogar y escucharnos para trabajar por la seguridad y la reconciliación.

Murillo señaló que son miles de familias las que piden y claman por poder vivir seguros, que en sus barrios y comunidades sientan protección para poder seguir con sus vidas. Lamentó Rosario también los terribles actos criminales que siguen ocurriendo en Nicaragua, como es el caso de un señor de más de 70 años que fue atacado en su vivienda en León, para luego ser retenido en un tranque. Afortunadamente luego se pudo negociar su liberación con ayuda del obispo de esta ciudad así como padres y sacerdotes.

Rosario instó que Nicaragua necesita poder levantarse de nuevo con esperanza de futuro, sabiendo que los nicaragüenses podemos construir todos juntos un futuro mejor. Aseguró a la vez que como Gobierno se sienten adoloridos e indignados por tanto dolor que tienen las familias, pero como cristianos están llenos de fe y de esperanza para tiempos mejores que pronto han de venir.

Señaló las atrocidades sin límites y olas de crímenes con odio que se han expandido en diferentes partes de Nicaragua, atentando contra todas las familias sin importar el signo político, una ola criminal y terrorista que azota a todos y que está llegando a todas partes.

Reiteró que "con toda seriedad y responsabilidad hemos expresado nuestra gravisima preocupacion por la trágica escalada de violencia. Estamos consternados e indignados por el drama que vivimos. La primera prioridad es el cese de toda violencia", afirmó Murillo, agregando que han propuesta como Gobierno trabajar en conjunto acuerdos verificables de seguridad, paz, reconciliación en todo el país y con garantías para que las personas se sientan tranquilas.

"Nicaragua dice basta ya de violencia, basta ya de odio, basta ya de crímenes, basta ya de indignidad, basta ya de muerte y dolor", dijo Murillo. Argumentó también que están seguros que Dios dará todas las fuerzas para poder levantarse nuevamente y manteniendo en alto los valores del cristianismo.

En cuanto al reporte general expresó que en salud se han dado nuevos casos de dengue, leptospirosis, influenza y neumonía. Además señaló que la Policía Nacional mantiene su trabajo para brindar servicios a la ciudadanía nicaragüense.

La asistencia escolar es del 66%, con más del 85% de colegios públicos y privados abiertos en todo el país. Con respecto al clima reportó sobre lluvias moderadas en San Juan de Nicaragua y zonas aledaños en el Caribe Sur Nicaragüense. 

Posteriormente Rosario mencionó los casos de vandalismo y destrucción por parte de delincuentes en Radio Stereo Yes de Matagalpa y en las oficinas de BLÜ Nicaragua, en Managua. Ambos ataques fueron condenados y el Gobierno expresa su solidaridad por estos casos. "Asi es el odio, no discrimina, la violencia no discrimina", dijo Murillo. 

"Hay que trabajar juntos y unidos con compromiso cristiano por la paz, para que cese toda esta irracionalidad que hace dos meses estalló en nuestro país", expresó Murillo, finalizando que el Gobierno continúa trabajando con el firme compromiso de la paz y la seguridad para todas las familias.