Diálogo Nacional: La puerta y el camino a la paz

Por: || || Hora: 1 p.m..
nicaragua, dialogo, paz, rosario murillo, daniel ortega, iglesia, entendimiento,
Foto: CCC Jairo Cajina

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, mencionó este martes que en Nicaragua se debe continuar construyendo la ruta del diálogo, reafirmando así la participación del Gobierno en la mesa del diálogo nacional que se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 am. 

Murillo agradeció nuevamente la voluntad de todas las partes, sobre todo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que estará como mediadora y testigo. La vicepresidenta exclamó que será un evento histórico para trabajar de forma decidida por la paz y la esperanza, defendiendo así el bienestar de los nicaragüenses.

En el diálogo estará el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como la vicepresidenta Rosario Murillo, más otros representantes. 

Rosario compartió los comunicados que han hecho este día CANTUR filial Granada así como CONIMIPYME, en donde ambos entes muestran su respaldo al proceso del diálogo nacional, además de insistir en el tema de la libre circulación para evitar más problemas económicos. 

Hizo un llamado también a todos los involucrados en el diálogo nacional que propicien un clima apropiado para que se "manifieste la luz del Espíritu Santo. Y que con el corazón en calma nos escuchemos", apuntó Murillo.

La vicepresidenta de Nicaragua posteriormente informó sobre los últimos sismos en el territorio nacional, siendo el más importante uno de magnitud de 3 grados cerca de La Boquita, en Carazo. En cuanto a lluvias se han presentado algunas fuertes y otras moderadas en diversos departamentos del país. Así mismo se han reportado techos dañados por fuertes vientos en comunidades de Boaco, por lo cual se ha brindado asistencia de la alcaldía.

En otros temas, mencionó que se continuó con la entrega de materiales de construcción a los comerciantes afectados por incendios en el Mercado Oriental. 

También dijo que se realizaron asambleas para ver retos en actividades económicas en la zona de Zelaya Central. Otro punto abordado fue la Feria de Artesanías y Gastronomía de la Costa Caribe, con la participación de varios protagonistas.

El Gobierno también continúa con su trabajo enfocado en la salud y en el mes de las madres nicaragüenses se realizan jornadas que incluyen chequeos ginecológicos, mamografías, papanicolau, entre otros. De igual se forma se mantiene el censo nacional de nutrición escolar. 

En cuanto a los avances en infraestructura escolar se sostiene la construcción de aulas en el campo, en este caso en Chontales y Boaco.

Rosario finalizó enfatizando la importancia del diálogo nacional, en el que cada uno debe ir con el corazón abierto y dispuesto al encuentro para tener las mejores condiciones para la paz, seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses. Lamentó los saqueos y actos violentos ocurridos en algunos puntos del país, esperando que estas acciones no se sigan dando y que las autoridades puedan llevar la calma a las zonas afectadas.

Reiteró que las familias quieren trabajar para llevar el pan honradamente a los hogares. "Qué la paz sea el objetivo y la esperanza, y el diálogo la puerta y el camino", concluyó.

tags:

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.