Donald Trump espera la «paz» para las dos coreas

estados unidos

Miami (EEUU), 18 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, confió hoy en que su reunión "en las próximas semanas" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sea un "éxito mundial" y pueda contribuir a lograr que las dos Coreas puedan vivir "unidas" y "en paz".

"Haremos todo lo posible para convertirlo en un éxito mundial. Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz", dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida. 

Trump aseguró que las dos Coreas tienen su "bendición" para alcanzar la paz y poner fin a la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953, y que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

El presidente hizo esas declaraciones antes de reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida) y poco antes del encuentro del 27 de abril entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

"Corea del Sur va a reunirse, tiene planes de reunirse con Corea del Norte para ver si pueden poner fin a la guerra y tienen mi bendición sobre eso", afirmó Trump.

El propio mandatario se reunirá con Kim "al principio de junio o antes de eso, asumiendo que todo sale bien", según dijo durante la jornada el propio mandatario estadounidense.

Ya en reunión con Shinzo Abe, el republicano confirmó que hubo conversaciones directas a "muy alto nivel" con Pyongyang y dijo que cinco lugares están en estudio para llevar a cabo la histórica reunión.

"Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente, a niveles extremadamente altos", afirmó Trump en presencia del primer ministro de Japón en su club privado.