Incendio en Indio Maíz deja dos áreas protegidas afectadas

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó este miércoles según el Ejército de Nicaragua que continúan eliminando focos de calor en Indio Maíz, así mismo realizando vuelos de exploración para determinar otros focos de calor posibles. 

Resultaron afectadas dos áreas protegidas de las ocho que conforman la Reserva Biológica Indio Maíz, aseguró Rosario Murillo.

Además destacó que solo el 0.7 de toda la superficie que ocupan las áreas protegidas que conforman la reserva fue degradada por el incendio forestal en San Juan de Nicaragua. Devastación que provoca gran pérdida para los recursos naturales en el país, reconoció Murillo. 

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) no registró sismos en el territorio nacional pasadas las últimas 24 horas. 

La Policía Nacional reportó que el agricultor Miguel Ángel Díaz, aceptó ser el responsable del incendio en la reserva que inició a partir de una quema para preparar media manzana de terreno y sembrar arroz el pasado 3 de abril.

 

"Estoy arrepentido de lo que hice. No fue mi intención pero no tomé las precauciones para hacer la quema. Yo solo quería preparar la tierra para sembrar un arrocito, porque ustedes saben que de eso sobrevivimos. Yo le pido perdón a todos por lo que pasó y estoy dispuesto a que se me imponga lo que sea necesario para pagar por mi error", explicó Díaz Sevilla, quien al momento de iniciar la quema utilizó un encendedor color azul con negro, con la leyenda "Belmont", el cual fue ocupado por autoridades que se hicieron cargo de las investigaciones.

A su vez informó la institución del orden que no hubo muertos por accidentes de tránsito pero sí dos muertes homicidas. Una en Jinotega y otra en Matiguás, Matagalpa.  

Para finalizar anunció Murillo la restitución de derechos para más de 800 habitantes de San José de Bocay, Jinotega, quienes estrenan hoy el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.