Presentarán a presunto responsable de la quema en Reserva Indio Maíz

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó este martes que la edad de jubilación en Nicaragua se mantiene en los 60 años, destacando que muchos países han incrementado la edad de jubilación generando protestas entre sus habitantes. 

Expresó que las pensiones reducidas seguirán pagándose y que se otorgarán nuevas pensiones reducidas a todos los asegurados, aunque no hayan completado las 750 semanas establecidas para jubilarse. 

El número de semanas es de 750 para recibir la jubilación en el país. Así mismo aseguró que se mantienen las pensiones para madres de héroes y mártires, víctimas de guerra.

Además aclaró que se continúa pagando el treceavo mes a todos los jubilados. 

Por otro lado dio a conocer que esta tarde la Policía Nacional presentará a un agricultor originario de la comunidad Siempre Viva en San Juan de Nicaragua, quien reconoce ser el responsable de la quema de un terreno de media manzana que estaba preparando para la siembra de arroz y que provocó todo el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. 

 

El incendio que afectó Indio Maíz, desde el pasado 3 de abril, se hizo difícil de controlar y sofocar debido a que ocurrió en un lugar donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

El incendio en Indio Maíz es el más grande reportado en la historia de la reserva biológica, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua.

Según el monitoreo de focos de calor a nivel nacional aseguró Murillo que a la hora se han localizado 1,038 puntos de calor, incluidas 14 áreas protegidas. 

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró dos sismos menores a los cuatro grados de magnitud en la escala de Richter en las últimas 24 horas. 

Para finalizar reportó que no hubo muertes homicidas ni por accidentes de tránsito pasadas las últimas 24 horas, pero sí dos personas perecieron ahogadas en la Laguna de Apoyo este lunes.