Presidente Daniel Ortega se reunió con delegados de Venezuela

nicaragua

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra,  y la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo Zambrana, se reunieron con el Ministro Popular para la Educación de Venezuela,  Elías Jauaprofesor Adán Chávez Frías, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente del país bolivariano; a quienes les expresó todo su apoyo, su solidaridad al pueblo venezolano y acompañarlos en su lucha diaria por la paz. 

El presidente Daniel Ortega se refirió al trabajo que se hace para apagar el incendio y proteger la reserva Indio Maíz.

"Estamos trabajando para conservar la reserva Indio Maíz, Nicaragua tiene compromisos para proteger a la Madre Tierra, aquí se está librando una verdadera batalla para proteger esta reserva; en el caso del núcleo está bien, pero seguimos trabajando cuerpo a cuerpo, son soldados del Ejército que trabajan con gente de la comunidad que dominan bien el terreno. Por esas razones que no ha intervenido el cuerpo de bomberos de Nicaragua, allá es la selva y no pueden entrar los camiones. Hay 1450 soldados están trabajando y más civiles dando la pelea y el apoyo de México que nos ha proporcionado helicóptero, igual los salvadoreños, hondureños", expresó el mandatario nicaragüense.

"La mano de Dios, la lluvia, nos ha ayudado. Tenemos todos la responsabilidad para proteger los bosques, las áreas verdes", expresó el presidente Daniel Ortega.

Colombia, El Salvador, Honduras y EE.UU. suman esfuerzos para combatir incendio en Indio Maíz

"Hoy nos honran con su visita los hermanos de la República de Venezuela, un día como hoy el pueblo de Venezuela sufrió el golpe de Estado, se está conmemorando el 16 aniversario de lucha contra el golpe. Ahora tenemos un proyecto común para combatir la pobreza junto a Cuba y Venezuela, reduciendo la pobreza, el analfabetismo, el pueblo de Venezuela está librando su batalla que pasa por los votos. Nosotros respaldamos esa decisión soberana de los venezolanos, cada pueblo, cada Estado tiene sus normas", expresó el mandatario.

Dijo que Nicaragua está librando batalla con la madre naturaleza. "Este golpe de Estado de Venezuela hace  (16) años, coincide con la cumbre de las Américas, yo diría que pasa por un proceso de debilitamiento, vemos que Cuba no participa en este foro. En la pasada reunión de la Cumbre de Las Américas donde participó el presidente Barack Obama, nos reunimos todos, hoy la situación es otra. Vemos una política de intolerancia que ha llevado a marginar a un pueblo (Venezuela), se debe de respetar la identidad de cada Estado, ese es un principio para que avance la humanidad", destacó.

"En estos días hemos recibido la visita de estos hermanos de Venezuela que libra la  batalla con el hermano presidente Nicolás Maduro, les decimos, estamos juntos en esta lucha y seguro van a salir adelante, con esa batalla por la paz, por la estabilidad", culminó el mandatario.

El profesor Adán Chávez Frías agradeció al pueblo y gobierno de Nicaragua por todo ese respaldo político que se ha brindado por años a los venezolanos.

"Hemos recibido un baño de amor de parte de los nicaragüenses, esta visita muestra la solidaridad, la amistad entre dos naciones hermanas. Seguimos consolidando revolución, al imperio tenemos que enfrentarlo. Observamos buenas experiencia en Nicaragua, amor con amor se paga, cuenten con nosotros. Nosotros hemos informado lo que está pasando en Venezuela, nosotros seguimos un proceso democrático en Venezuela y por eso vamos a las elecciones. Llamar a las Elecciones Constituyente era el camino para la paz, un proceso legal y con mucha participación de la población. Tenemos 19 gobernadores de 23, seguimos luchando, ganamos 305 de 338 alcaldías, vamos el 20 de mayo de 2018 a ganar las elecciones", expresó el profesor Chávez.
 
Estos dos delgados del Gobierno de Venezuela han recorrido diversos departamentos del país y han recibido el cariño y respaldo de las familias nicaragüenses y dijeron estar muy agradecidos por la solidaridad hacia Venezuela.