Fuego «no avanza» en Indio Maíz

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de la república informó este jueves según Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua los pormenores de las últimas 24 horas en la sofocación del fuego en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Continúan las labores de sofocación del fuego en un área de 52.5 km cuadrados en la zona del incendio que no ha avanzado gracias a Dios y al trabajo de sol a sol de los 1,450 efectivos militares del ejército, mencionó Murillo.

Hubo nubosidad y lluvias ligeras sin mayor incidencia en la zona afectada. Además se han realizado tres vuelos de reconocimiento para seguir guiando el combate del incendio en la Reserva Indio Maíz.

Por su parte el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ha desarrollado 143 vuelos de descargue lanzando al menos 86,189 galones de agua sobre el fuego.

Mientras que el helicóptero de Honduras ya se encuentra listo para brindar atención en la zona.

En los próximos días se espera la ayuda con medios aéreos de Panamá, Estados Unidos y Colombia.

Al menos 160 brigadistas comunitarios de las diferentes comunidades de la zona participan en el combate del siniestro.

 

Lamentó Murillo el incidente de un joven de 20 años de edad, quien como parte de los brigadistas comunitarios, sufrió quemaduras de segundo grado en sus miembros inferiores (de la rodillas hacia abajo). "Está estable y recuperándose" aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

Este jueves la Comisión Nacional de Reforestación desde las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio presentó un plan para la prevención y mitigación de incendios forestales en Nicaragua. 

Por otro lado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronostica probabilidades de lluvias débiles y aisladas para la zona siniestrada en San Juan de Nicaragua. 

Mientras que tres sismos menores a los cuatros grados de magnitud en la escala de Richter se localizaron en el territorio nacional pasadas las últimas 24 horas. 

La Policía Nacional reportó una muerte homicida, dos fallecidos por accidentes de tránsito y dos muertos en accidentes laborales. "A todos los familiares todo el cariño y abrazo solidario", envió la vicepresidenta Rosario Murillo.  

Por su parte el Ministerio de Salud (MINSA) reportó el segundo deceso por leptospirosis en lo que va del 2018. Se trata de jovencita de 13 años de edad. 

Para finalizar anunció Murillo la restitución de derechos para 240 habitantes de San José de Bocay, Jinotega, quienes estrenan hoy en 50 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.