Colombia, El Salvador, Honduras y EE.UU. suman esfuerzos para combatir incendio en Indio Maíz

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de la república informó este miércoles según Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua los pormenores de las últimas 24 horas en la sofocación del fuego en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Destacó Avilés que continúan las labores de sofocación y control del fuego en las áreas afectadas, asegurando que en horas de la mañana en la zona sur de San Juan de Nicaragua hubo lluvias ligeras que no incidieron de manera significativa en el área.

Así mismo se realizó un vuelo de exploración para seguir dirigiendo las operaciones. 

El helicóptero mexicano que labora en la extinción ha realizado 86 vuelos de descargue que han regado unos 50 mil galones de agua en la zona afectada. 

Para esta tarde se espera la llegada de un helicóptero desde Honduras, tipo UH1H que apoyará la importantísima misión. 

También se espera la pronta llegada de un helicóptero UH1H de El Salvador, el cual se estará incorporando a la lucha contra este siniestro en los próximos días. A su vez agradeció Murillo la ayuda expresada por parte del gobierno de Colombia para combatir el incendio la cual llegará en los siguientes días. 

Expertos del Servicio Forestal de los Estados Unidos vienen esta semana a Nicaragua para asesorar el Gobierno de Nicaragua ante mitigación de incendios forestales.

Para culminar confirmó el Ejército de Nicaragua que sumados todos los esfuerzos se ha logrado frenar el avance del fuego en la zona sur de la comunidad Siempre Vivas.

Una vez finalizada la quema en Indio Maíz se espera hacer una valoración de las afectaciones para la reforestación y restauración de la zona afectada con ayuda de instituciones nacionales y la cooperación internacional, dijo Murillo según indicaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega. 

Por otro lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) localizó un sismo de 3.1 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Jiquilillo, Chinandega pasadas las últimas 24 horas. 

Por su parte la Policía Nacional reportó cuatro muertos en las últimas 24 horas, tres en accidentes de tráfico y un ahogado en Tola, Rivas.