Ejército de Nicaragua: «No se conocen las causas del incendio» en Indio Maíz

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó este martes que el Gobierno se encuentra pendiente del incendio que desde el 3 de abril se ha instalado en la Reserva Biológica Indio Maíz, en San Juan de Nicaragua.

En la escena se ha realizado constantes vuelos de exploración para evaluar los avances de las acciones ejecutadas por el Ejército de Nicaragua. "1,100 efectivos militares, 10 lanchas rápidas y cinco medios aéreos apoyan en estos momentos la causa" dijo Murillo. 

 

Sin embargo, se espera que más de 1,200 efectivos militares trabajen en la sofocación del fuego en las próximas horas.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) ha enviado refuerzos para atender a la población que pueda ser afectada por el incendio, así como a los militares y demás personas que tratan de apagar el siniestro. 

El Gobierno de Nicaragua también hace las coordinaciones correspondientes con la Embajada de los Estados Unidos en el país, para la llegada de expertos a transmitir sus experiencias al tratar de combatir incendios forestales.

 

 

Expresó Murillo que el helicóptero mexicano ha realizado ya 25 descargues de agua en la zona de operaciones y se espera la llegada de otro medio aéreo de la Fuerza Armada Mexicana en los próximos días para la sofocación de las llamas. 

 

Además según un comunicado del Ejército de Nicaragua aseguró Murillo que "no se conocen las causas del incendio forestal en la reserva biológica, el siniestro está lejano a la zona del núcleo y el daño actual es de 3,585 hectáreas". 

Mientras que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronostica "cielos nublados y poca posibilidad de lluvia para la zona afectada por el siniestro en San Juan de Nicaragua, desafortunadamente". 

A su vez confirmó que dos sismos menores a los tres grados de magnitud en la escala de Richter se han localizado en el territorio nacional pasadas las últimas 24 horas. 

La Policía Nacional reportó una muerte homicida esclarecida y tres fallecidos por accidentes de tránsito en Sébaco y Matagalpa. Envió Murillo sus más sentidas condolencias a las familias dolientes. 

Para finalizar anunció la vicepresidenta la restitución de derechos para 200 habitantes de San Rafael del Norte, Jinotega, quienes estrenan hoy el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.