Gobierno de Nicaragua brinda informe sobre incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua informó este lunes que el Ejército de Nicaragua atiende desde el 3 de abril el incendio en la Reserva Indio Maíz, que inició ese día a eso de las cinco de la tarde. Se estima que a la hora han sido afectadas 5,089 manzanas de bosque, es decir, unas 3,585 hectáreas quemadas. 

"Desde ese día con instrucciones del Presidente Daniel Ortega están desplegados 800 efectivos militares, 5 medios aéreos y 10 lanchas rápidas".

Así mismo ordenó el Presidente Daniel Ortega para cuando sea necesaria la evacuación de las familias que viven cercanas a la zona siniestrada. "Debemos estar preparados con albergues temporales para atender a esas familias, en el momento que sea necesario evacuar, se encargará de las evacuaciones el Ejército de Nicaragua", aseguró la vicepresidenta.  

Agradeció Murillo la llegada de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual arribó hoy a Nicaragua con precisión para combatir este tipo de incendios con cuatro tripulantes a bordo. 

 

 

Explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que los helicópteros de Nicaragua no tienen la posibilidad de adaptar esos equipos que funcionan para regar desde el aire. "Son helicópteros que están cerrados, pero estamos haciendo las gestiones que corresponden". 

El incendio es posible que se extienda más, "por eso estamos pendientes ante cualquier evacuación y mitigación del siniestro", continuó. 

Rosario Murillo expresó que el invierno puede instalarse más temprano en Nicaragua, "es por eso que ya se preparan los planes de atención para que no seamos tan vulnerables a las lluvias" dijo. 

La Policía Nacional informó que 8 personas perdieron la vida en la última semana a causa de los accidentes de tránsito. 

Por otro lado, informó según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que 18 sismos se registraron en el territorio nacional desde el viernes a la hora. Uno mayor a los cuatro grados de magnitud. 

Lamentó dos muertes maternas el fin de semana, una en Bluefields y otra mujer falleció en San Ramón, Matagalpa. "Retención de placenta en los dos casos" como causa de la muerte determinó el Ministerio de Salud (MINSA). 

Para finalizar anunció la vicepresidenta la restitución de derechos para más de 500 habitantes de la comunidad Las Nubes número 1 en Matagalpa, quienes estrenan hoy en 100 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.