Nicaragua espera reducir cifras de muertes maternas este 2018

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua informó este miércoles que hoy se está conmemorando el 50 aniversario del terrible crimen que se cometió en Estados Unidos contra el reverendo Martin Luther King, Jr.

El activista por los derechos civiles asesinado hace cincuenta años instó a reconocer "la belleza y humanidad de todas las personas, sin tener en cuenta el color de su piel".

"Su legado fue recordado este miércoles con marchas, homenajes. Lo recordamos hoy en nuestra Nicaragua, fortaleciendo la dignidad, el respeto y la paz cada día" dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

Por otro lado, informó según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que no hubo sismos en el territorio nacional, pero que 14 temblores fueron registrados en la región centroamericana pasadas las últimas 24 horas. 

"Un casita se quemó completamente en el barrio Pancasán de Bluefileds", lamentó Murillo enviándole a la familia afectada su más sincero apoyo a través de la alcaldía municipal de esa ciudad.

 

Por su parte la Policía Nacional reportó que no hubo muertes homicidas ni por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, pero sí tres personas fallecidas, una por ahogamiento y dos se quitaron la vida. 

Como medida para prevenir las muertes maternas, Rosario Murillo explicó que el Ministerio de Salud (MINSA) tiene el objetivo de captar a las mujeres embarazadas y motivarlas a que vayan a las unidades de salud y casas maternas para atender con tiempo cualquier signo de alerta.

Captar nuevas parteras, "una en cada comunidad por lo menos, esa es la meta. Una en cada casa materna" dijo. Así mismo mejorar la calidad de atención del personal de salud de manera que las mujeres den a luz sin dejar luto y dolor en sus familias, mencionó.

Para finalizar anunció la restitución de derechos para 175 habitantes de El Tamagás en Somoto, Madriz, quienes estrenan hoy el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.