Rusia vota en elección presidencial

moscu

EKATERIMBURGO, Rusia (AP) — Los rusos votan este domingo en unas elecciones presidenciales en las que se espera que Vladímir Putin obtenga un cuarto mandato, ya que cuenta con cerca del 70% de la intención de voto en los sondeos, y en la que destaca la ausencia de su principal oponente, Alexéi Navalni. 

La victoria situaría a Putin a la cabeza del país hasta 2024 y confirmaría su estatus de hombre fuerte y de líder imprescindible en un momento de crecientes tensiones con occidente. La novedad es que 1,5 millones de votantes de Crimea eligen hoy por primera vez al presidente de Rusia, en el cuarto aniversario de la anexión de la península. En la campaña, Putin ha explotado la anexión de Crimea para movilizar el voto nacionalista.

Al emitir su voto en Moscú, Putin parecía confiar en la victoria y dijo que consideraría cualquier porcentaje de votos como un éxito. "El programa que propongo para el país es el correcto", dijo.

 

Más votantes salieron a emitir su derecho el domingo, en comparación con los últimos comicios presidenciales en 2012.

Los ciudadanos desde la región de Siberia en la costa del Pacífico, hasta la ciudad de Moscú emiten su voto el domingo. La votación concluirá a las 8 de la noche hora local (1800 GMT; 1400 EDT) en Kaliningrado, el enclave báltico en la región más al oeste de Rusia, y se tiene programado que haya resultados preliminares poco después del cierre de casillas.

En Moscú y San Petersburgo, donde los colegios cerrarán a las 20.00 horas (18.00 en la España peninsular), la participación era del 34,03 % y el 37,97 % respectivamente.

En la anexionada península de Crimea a la misma hora había votado el 53,48 %.