Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua participó en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la CFAC en Honduras

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, participó en la Trigésima Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), realizada en la República de Honduras del 14 al 16 de noviembre de 2017. 

A continuación detalles indicados en la nota de prensa de la institución

A la reunión asistieron el General de Brigada Alvin Enrique Dubois Ramírez, Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la República de Guatemala; General de División David Munguía Payés, Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador; General de División ® Freddy Santiago Díaz Zelaya, Secretario de Estado por Ley en el Despacho de la Defensa Nacional de la República de Honduras y el Mayor General FARD Elvis Marcelino Feliz Pérez Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales de la República Dominicana. Asistió como invitado especial el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán), Almirante Lee Hsi-Min.

Durante el encuentro los miembros del Consejo Superior de la CFAC, ratificaron su compromiso de continuar luchando de forma permanente contra el narcotráfico y  crimen organizado, para contribuir a la seguridad, estabilidad y paz de la región.

Los miembros del Consejo Superior analizaron el estado actual de las Unidades Humanitarias y Rescate de las Fuerzas Armadas Miembros (UHR-CFAC), y acordaron su fortalecimiento a fin de seguir asistiendo a la población afectada por la ocurrencia de desastres naturales.

Asimismo, se destacó la importancia de sistematizar las operaciones coordinadas en las fronteras comunes, con el objetivo de fortalecer los espacios vulnerables en los límites fronterizos amenazados por diversos ilícitos.

Se reiteró el compromiso de continuar desarrollando esfuerzos en el intercambio educativo y de adiestramiento especializados en los Centros Regionales de: Operaciones de Paz en Guatemala, Contra el Crimen Transnacional en El Salvador, de Ayuda Humanitaria en Honduras, de Desminado Internacional Humanitario en Nicaragua, y de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en República Dominicana.

Durante la realización de la Trigésima Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, abordó aspectos bilaterales de interés común con los representantes de Honduras, El Salvador y de China (Taiwán).

En el contexto de la Trigésima Séptima Reunión del Consejo Superior se conmemoró el XX aniversario de la CFAC, fueron Invitados de Honor los jefes militares fundadores de esta conferencia: General de Brigada ® Héctor Mario Barrios Celada de la República de Guatemala, General de División ® Mario Raúl Hung Pacheco de la República de Honduras, General de División ® Jaime Guzmán Morales de la República de El Salvador y el General de Ejército ® Joaquín Cuadra Lacayo de la República de Nicaragua, los que fueron condecorados con la Cruz de Oro, Primer Grado de la CFAC.