Nicaragua ejecuta «Plan Aguinaldo Seguro»

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este lunes que hoy inician las matrículas escolares para el año lectivo 2018 y por vez primera en línea. Desde el teléfono, una portátil o un ordenador entre otros aparatos electrónicos, ahora se puede realizar este trámite y desde la comodidad de cualquier espacio.

Dio la bienvenida a todos los integrantes del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, quienes se encuentran en Nicaragua para la gestión de importantes acuerdos.

Nicaragua se prepara para los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 a realizarse desde el 3 de diciembre del corriente. "Ya hay mascota oficial que lleva el nombre en nahuatl" dijo. 

Malli (se pronuncia Mali) es una vasija hecha por artesanos chorotegas, cuyo nombre en realidad es Azomalli, que en Náhuatl significa Paz y Tranquilidad.

Esta semana se inaugura el Polideportivo Alexis Argüello, continuó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

 

La Policía Nacional garantizó seguridad en 400 actividades entre culturales, religiosas y deportivas. Asimismo informó que hoy inicia la aplicación del "Plan Aguinaldo Seguro" para la realización de compras y pagos de la población en tranquilidad y seguridad.

El ente de seguridad registró 7 muertos en el fin de semana, tres por homicidios y cuatro por accidentes de tránsito. Mientras que en la última semana sucedieron 832 incidentes de tráfico que dejaron 11 muertos y 63 lesionados. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 19 sismos, todos menores a los cuatro grados de magnitud y 16 en las costas del Pacífico de Nicaragua.

El Ministerio de Salud (MINSA) continúa la entrega de ambulancias a los municipios que hacían falta, aseguró Murillo. A su vez dijo que hoy inaugura obras de rehabilitación en el puesto de salud de San Nicolás en Boaco y en otro centro de salud de la zona 13 de Ciudad Sandino en Managua.

Mencionó Murillo la restitución de derechos a 558 habitantes de San Sebastián de Yalí en Jinotega, quienes estrenan hoy 100 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Para finalizar expresó que los altares ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez avanzan en su instalación para estar listos este próximo 28 de noviembre, día en que inicia la novena a la Purísima Concepción de María.