Nicaragua: Presidente reafirma ideales de Carlos Fonseca y valora participación de votantes en municipales

El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo participaron en el acto conmemorativo del 41 aniversario del paso a la inmoralidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, en el que compartieron junto a las Juventud Sandinista, los ministros y ministras de Gobierno.

En su mensaje el comandante reconoció y valoró la actitud de 2 millones 30 mil nicaragüenses que el 05 de noviembre salieron a votar.

"El grado de madurez que demostró nuestro pueblo ha sido reconocido, agradecemos el acompañamiento de quienes vinieron a reconocer los detalles de cómo funcionan los mecanismo electorales en nuestro país, tanto de los acompañantes de la OEA, del grupo de Expertos Electorales Latinoamericanos y los de las universidades, encabezada por el compañero Telémaco. Hemos conocido las valoraciones, es decir, quedó claro que fueron elecciones que se realizaron de forma normal", compartió el comandante Daniel.

También se refirió a la masiva participación de las familias en las elecciones del pasado domingo, en comparación a otras de la Región, donde solo participa el 18% de la población.

"A pesar de todos los intentos para que el pueblo no salieran a votar, el pueblo supo tomar el camino correcto", expresó el presidente.

El presidente compartió que las elecciones se desarrollaron en paz a pesar de las últimas incidencias y que algunos grupos deben comprender que la paz es la vía para resolver los conflictos y evitar la violencia.

"Debemos seguir trabajando por la paz y la reconciliación para continuar fortalecimiento esta gran alianza que tenemos con los autores económicos de nuestro país, para que nos asegure más trabajo y educación para las familias nicaragüenses". 

El presidente de la República expresó que esta victoria de las Elecciones Municipales es también una victoria de Sandino y de Carlos.

"Hoy rendimos honores a Carlos como símbolo de compromiso", mencionó el comandante Daniel. Así mismo recordó que ese mismo día de 1976 cayó el Comandante Cero, Eduardo Contreras, Rogelio Picado y Silvio Rayan.

"Contreras se encontraba en Alemania y decidió unirse a la lucha, estuvo al frente del comando en que luego nos encontraríamos con Carlos",  compartió el presidente de la República.

También, agradeció la solidaridad de Cuba, de Fidel y Raúl Castro en aquellos tiempos.

"No tenías que pedirle a Carlos que mostrará nada para ver su autoridad y compromiso", expresó el presidente Daniel Ortega.

Recordó cómo fue la caída del comandante Carlos Fonseca y cómo compañeros de nuevo ingreso, en su momento, trataron de descalificarlo.

"Que lección nos deja en la historia del Frente Sandinista, es que debemos cuidar la unidad", haciendo memoria a la caída del comandante Carlos Fonseca.

"Carlos nos había dejado sembrada la conciencia, la tenacidad, la fortaleza y eso en medio de grandes y profundas contradicciones, pero se logró la unidad y con eso la lucha, no vamos a olvidar esa lucha", expresó. 

El comandante Daniel compartió que Carlos sigue presente  en todas las luchas. "Para vencer la pobreza debemos tener estabilidad y paz".

Para alcanzar la paz los países más desarrollados deben tratar con justicia a los países en vías de desarrollo compartió. El presidente Daniel dijo que Carlos supo recoger los ideales de Sandino y gracias a ellos se ha logrado esta victoria electoral.

"Su pensamiento, su ejemplo ha ido trasladándose de generación en generación y corre por la venas y el corazón del pueblo y por la sangre de la juventud, que hoy está siendo no solamente autora sino creadora para dar solidaridad, para poner en práctica los principios cristianos, socialistas y solidarios", manifestó el presidente Daniel Ortega.

Así mismo expresó que "la reconciliación, la paz, son el único camino para acabar con la pobreza y lograr la soberanía y dignidad del pueblo", puntualizó.

El comandante Daniel también recordó el importante trabajo que realizó el cardenal Miguel Obando en los procesos de paz para alcanzar la victoria de la  Revolución.

Vicepresidenta hace llamado a la paz 

"Estamos celebrando la vida, la paz y el compromiso. !Viva el amor! es lo que decimos todos los días, ese amor cristiano, socialista y el desafío es continuar avanzando contra los prejuicios y mentalidades que viven en el pasado y no entienden la reconciliación  como base, como piedra del edificio que estamos construyendo, trabajo y paz es lo que todos queremos y todo eso,  la seguridad y la paz nos hace avanzar", compartió la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Así mismo agradeció a las familias por su participación en el proceso electoral de 05 de noviembre, "el comandante Daniel agradecía a las familias, a los hermanos y hermanas que han tenido confianza en este proyecto, que han tenido amor a Nicaragua, confianza, que tienen esperanza, que saben que vamos juntos cambiando la vida de nuestro país, para que todo estemos mejor cada día",  expresó. 

Preparan planes para nuevas alcaldías

También expresó que ya están trabajando en los planes de trabajo donde el FSLN no ha sido Alcaldía o no era Alcaldía desde hace mucho tiempo, "porque tenemos que garantizar a esas familias que confiaron en el Frente Sandinista para que se sientan atendidas como esperan y esperaban de sus autoridades locales",  finalizó la vicepresidenta, quien también recordó que continuaremos avanzado en temas de equidad de genero.