Presidente y vicepresidenta de Nicaragua se reúnen con mandatario de Honduras

El presidente de la República, Daniel Ortega, junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el que hablaron de diferentes temas de interés regional.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de fraternidad, lo que permitió que los presidentes hablaran ampliamente sobre temas como las afectaciones que han provocado las lluvias en ambos países producto del cambio climático.

“Que han provocado pérdidas de vidas tanto en Costa Rica, como en Honduras y Nicaragua y solidarizándonos una vez más con las familias”, dijo el presidente de la República.

“Comentábamos que hay regiones en Honduras que recibieron tanta agua, en términos de lluvia, como en la época del Mitch, en algunas más”, destacó el presidente hondureño.

En este sentido el mandatario hondureño expresó que es importante tomar acciones concretas como materializar un fondo común en la Comunidad del Caribe (CARICOM) que apoye a los países cuando lo necesiten, pues vivimos en una zona vulnerable.

“Creemos que es el momento de dar ese paso y Honduras está listo para poder dar su aporte inicial y comenzar con ese fondo que pueda ser de beneficio para todos”, comentó Hernández.

Nicaragua rinde homenaje a sus difuntos este 2 de noviembre

“Este fondo que nos proponemos presentarle a pueblos hermanos de la Comunidad de Estados del Caribe pueda ser fortalecido a través del Acuerdo de Paris y los fondos que derivan de ese Acuerdo de París”, expresó el mandatario nicaragüense, recordando que nuestro país ya se adhirió a esa iniciativa mundial.

Además, los presidentes abordaron el tema de la inseguridad en la Región, el cual creen que es causado por el narcotráfico y crimen organizado y debe ser abordado de forma integral y regional.

“Si bien el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) está trabajando fuertemente en ello, siempre creemos que debe ser una estrategia del sistema de integración Centroamericana”, explicó Juan Orlando Hernández.

“La estabilidad, la seguridad, la lucha por la paz en la región. A más seguridad más estabilidad, entonces mejores condiciones para combatir el narcotráfico el crimen organizado y el terrorismo”, puntualizó el comandante Daniel Ortega.

Honduras además compartió que realiza un fuerte cabildeo en Estados Unidos para ampliar el TPS o regularizar la situación de compatriotas centroamericanos.

Así mismo, ambos mandatarios hablaron sobre cómo lograr que el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, agilice el plan maestro para la zona económica del Golfo de Fonseca y lograr la unión aduanera

Tras el encuentro el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, partió hacia Guatemala.