Nicaragua amplía Alerta Roja

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este jueves que Zelaya Central y municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) se suman a la Alerta Roja declarada ya en cuatro municipios del país (San Lorenzo, Teustepe, Tipitapa y Granada). 

El Gobierno, INETER, ENEL, ENATREL y SINAPRED se encuentran pendientes de la presa Las Canoas y atentos a evacuar a las familias si es necesario. 

Destacó que la presa ha bajado 1.20 mts en horas de la mañana. Horas antes se encontraba en un nivel de 123.38 mts luego de las últimas lluvias.

Aseguró que ya se ha enviado el primer nivel de ayuda a las familias afectadas por las lluvias como lo es alimentos.

Lamentó la muerte de una adolescente de 15 años de edad al cruzar una quebrada en San Sebastián de Yalí, Jinotega.

A la hora se registran cinco muertos por lluvias y dos desaparecidos, según el SINAPRED. Mientras que en Managua 65 barrios resultaron afectados, 539 viviendas fueron anegadas y 2,695 habitantes son los perjudicados.

Hay 17,400 familias afectadas entre Matagalpa y Nueva Segovia por falta de agua.

La Policía Nacional aseguró 1,827 actividades de campaña pasadas las últimas 24 horas y afirmó que no hubo muertes homicidas ni por accidentes de tránsito.

Unos 116 sismos se han registrado en el Golfo de Fonseca dado un enjambre sísmico que afecta desde el pasado viernes 20 de octubre reportó el INETER.  

Mencionó Murillo la restitución de derechos a 660 habitantes de San Sebastián de Yalí, Jinotega quienes estrenan hoy en 60 viviendas, el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Para finalizar leyó un mensaje de felicitación por el cumpleaños número 58 del Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.