Arriba Carles Puigdemont, presidente catalán al parlamento

El presidente catalán ha arribado al parlamento, poco menos de una hora antes de su esperado discurso sobre la independencia. Carles Puigdemont sonrió a los periodistas al entrar.

Puigdemont se dirigirá al parlamento a las 6 de la tarde (1600 GMT), en una sesión durante la cual se podría proclamar la independencia de Cataluña sobre la base del referendo del 1 de octubre, que Madrid considera ilegal.

En su discurso, Puigdemont deberá responder a las expectativas de los separatistas más radicales dentro de su coalición de gobierno, pero un exceso de intransigencia de su parte podría cerrar las puertas a cualquier negociación con Madrid.

El líder catalán no ha revelado el contenido del mensaje que pronunciará a las 6 de la tarde (1600 GMT), pero legisladores y activistas separatistas han dicho que no los satisfará nada menos que una declaración de independencia.

Una declaración de secesión plena _ni qué hablar de la proclamación de una nueva república catalana_ provocaría una dura respuesta de las autoridades centrales españolas, las que podrían tomar la medida sin precedentes de suspender la autonomía catalana y asumir algunos o todos los poderes en la región.

Puigdemont mismo podría acabar en la cárcel.

Unos 2,3 millones de catalanes _el 43% del electorado de la región en el noreste de España_ votaron en el referendo independentista del 1 de octubre, que el gobierno nacional considera ilegal. Las autoridades regionales dijeron que el 90% votó a favor de la independencia y declaró que los resultados eran válidos.

La votación fue alterada por la violencia al producirse choques entre la policía antimotines encargada de impedirla y los votantes, con un saldo de cientos de heridos.

Se ha comparado el enfrentamiento en España con una “colisión de trenes” que ha hundido al país en su crisis política más profunda desde la transición a la democracia después de la dictadura de Francisco Franco, hace cuatro décadas.