Pdte. Daniel Ortega preside acto del 37 aniversario de la Fuerza Naval

El presidente  Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta, Rosario Murillo, presiden el acto del 37 aniversario de constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Posteriormente se entregó condecoración a destacados miembros  de la Fuerza Naval por su labor al servicio del pueblo.

El presidente Daniel Ortega destacó los acuerdos de paz, un esfuerzo de los países centroamericanos por alcanzar  acuerdos en conjuntos.

"37 años no ha sido fácil y lo sabemos sobre todo  los países de los pueblos centroamericanos. Se conmemora un año más de los acuerdo de paz: Salvador, Nicaragua, Guatemala por ser países fronterizos"

Las demandas del mercado trajo un proceso de industrialización que tiene una gran demanda en los mercados norteamericanos que tienen una gran potencia, pero no ha logrado proteger sus frontera contra el narcotráfico, destacó Ortega.

"Hoy defender la patria y la soberanía es una lucha sin cuartel, con condiciones limitadas porque nuestra economía no es poderosa, nuestra Fuerza Naval no es poderosa (…) Demandamos a los Estados Unidos que invierta en la fortaleza de las fuerzas navales de los países centroamericanos, que la droga no entre", indicó. 

Ortega señaló que la lucha por la soberanía es la lucha por la paz, por lo que es importante una inversión sustantiva de las grandes potencias a las economías más pobres.

El mandatario afirma que sin la invocación Yanqui Nicaragua ya hubiera salido de la pobreza, 1893 se produjo una Revolución Liberal en Nicaragua y se convirtió en un blanco para los Estados Unidos por el tema del canal.

"Con el derrocamiento de Zelaya vino la inestabilidad, provocado por la intervención norteamericana (…) Nos encontramos en estos tiempo donde siguen lanzándose amenazas a los pueblos latinoamericanos y El Caribe, amenazas que no tienen cabida en los países del Caribe y Latinoamérica que sido declarado zonas de paz en la Celac", mencionó el mandatario. 

Fuerza Naval de Nicaragua celebra 38 aniversario

"Nadie está pidiendo a los Estados Unidos que venga a intervenir y se lo han dicho al vicepresidente que anda de viaje. Todos los países latinoamericanos rechazando la amenaza de intervención", apuntó. 

El mandatario recordó acciones genocidas de los Estados Unidos contra el pueblo de Nagasaki e Hiroshima cuando lanzaron las bombas. Rechazando las armas en los pueblos de Latinoamérica ante la confrontación de los Estados e invitó a la búsqueda de acuerdos de entendimiento por la paz.

El Capitán de Navío, Ángel Eugenio Fonseca Donaire, el Jefe de la Fuerza Naval, brindó informe al jefe supremo del Ejército de Nicaragua, sobre las acciones que han realizado en defensa de la soberanía nicaragüenses en los litorales marítimos.

"Con instrucciones construimos en el Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo. Hemos avanzado en el patrullaje, avanzado en el control del crimen organizado, protección de los recursos naturales. Navegamos 4 mil millas náuticas garantizando la seguridad. Realizado 14 misiones de búsqueda y rescate", destacó Fonseca.

Entre los resultados  de la jornadas de búsqueda y rescate destaca 527 personas salvadas y recuperado 28 cadáveres. 

En el acto están presente  delegaciones internacionales, el Comandante General de la Marina de República Dominicana, Vicealmirante Enrique Peña Costa y su esposa Maggie de León de Peña; el Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Contralmirante Jesús Benítez y su esposa Nolvia Rodríguez de Benítez; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador, Capitán de Navío René Francisco Merino Monrroy y su esposa Martha Iris Marroquín.