Nicaragua condena Nica Act y reactiva demanda histórica contra EEUU

Por: || || Hora: 12:43 p.m..
ley, nica, act, gobierno, nicaragua,-Nicaragua condena Nica Act y reactiva demanda histórica contra EEUU
Fotografía: El 19 Digital

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este jueves según datos de la Policía Nacional, que no hay fallecidos ni por homicidios ni por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas.

Taiwán entregó kits tecnológicos a maestros del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) para el avance de la educación en Nicaragua en temas tecnológicos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró un sismo en el territorio nacional en las últimas 24 horas, menor a los cuatro grados de magnitud y en las costas del Pacífico de Nicaragua. Mientras que las bajas presiones continuarán en el país, junto a lluvias fuertes que ya se registran en Zelaya Central, Las Minas, Río San Juan, Caribe Norte y Chontales.

Asimismo desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) se ha estado pendientes de las 53 familias afectadas por lluvias en Bluefields y Nueva Guinea.

El Ministerio de Salud (MINSA) inaugura hoy una casa materna en Kukra Hill, municipio perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Mencionó Murillo la restitución de derechos a 1,292 habitantes de la comunidad El Portón en Esquipulas-Matagalpa, quienes estrenan hoy el servicio de energía eléctrica en 247 viviendas gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Para finalizar  leyó una nota de prensa de parte del Gobierno de Nicaragua por la ley aprobada en el congreso de los Estados Unidos Nica Act, la cual rechaza y condena esta iniciativa como la continuidad de la injerencia de los EEUU en el país.

Asimismo resaltó Murillo que Nicaragua iniciará un proceso jurídico para el pago de una indemnización como compensación por los daños de la intromisión de esa potencia en los asuntos nacionales de los años 80.

A continuación el texto íntegro:

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, habiendo conocido la Introducción de la Iniciativa de Ley conocida como NICA-ACT en el Congreso de los Estados Unidos, comunica a nuestro Pueblo :

Rechazamos y condenamos la NICA-ACT como la continuidad de Políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua.

Nuestro País continuará desarrollando sus Políticas y Propuestas de Unidad Nacional, de acuerdo a nuestros Compromisos Constitucionales, y a nuestras Realidades.

Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, continuará desarrollándose en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, que ha asegurado Reconciliación, Paz y Unidad, y nos permite enfrentar con Fé y Optimismo todos los desafíos.

En un Año de Procesos Electorales Municipales, continuamos creando las condiciones óptimas para que las Familias nicaragüenses expresen su Voluntad, y elijan sus Gobiernos Locales en Armonía Social, y en garantía de esta Paz que [email protected] procuramos, con nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano.

Nuestro Pueblo ha ratificado a esta Nicaragua, Bendita y Libre, consolidando un Modelo y un Proyecto que nos incluye a [email protected] como Protagonistas de Democracia, Libertad, Seguridad, y Avances en Rutas de Prosperidad.

El Estado nicaragüense ha iniciado un Proceso Jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el Pago de la Indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales.

El Estado nicaragüense reclamará el Derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la Paz, la Democracia y el Desarrollo.

Managua, 27 de Julio, 2017

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

 

tags:

Katherin Alemán

Katherin Alemán

Licenciada en Comunicación Social. La creadora de la revista de sexualidad Sexación, actualmente editora de las noticias internacionales de este sitio web, tiene estudios como el Diplomado en Formación Política y Ciudadana (DFPC), posee capacitaciones y talleres en temas de sexualidad, masculinidad y comunicación con enfoque en una cultura de paz.