Macron y Erdogan subrayan que «la lucha antiterrorista es una prioridad»

París, 6 jun (EFE).- Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que subrayaron que "la lucha contra el terrorismo es una prioridad" y trataron la situación del fotoperiodista Mathias Depardon, detenido en Turquía desde el 8 de mayo.

Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia francesa, informaron a Efe de que Erdogan transmitió asimismo a Macron su pésame tras el atentado de Londres este sábado, en el que fueron asesinadas siete personas, al menos una de nacionalidad francesa, y medio centenar resultaron heridas.

En su segunda conversación desde el pasado sábado, los dos mandatarios abordaron igualmente la crisis abierta en Catar con la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada ayer por siete países encabezados por Arabia Saudí.

Tanto el jefe de Estado galo -que hoy conversó también con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani- como su colega turco están realizando contactos diplomáticos en el intento de contribuir a la pacificación de la crisis, según informó el Elíseo y, desde Ankara, el primer ministro Binali Yildirim, quien hizo hoy un llamamiento al diálogo.

Según precisó el Elíseo sin dar más detalles, Macron y Erdogan hablaron de la situación de Depardon, un fotoperiodista de 37 años que fue detenido cuando fotografiaba paisajes del Éufrates y el Tigris para la revista "National Geographic".

El pasado sábado, el jefe de Estado galo reiteró a su homólogo turco su petición de que el periodista regrese a Francia "lo antes posible". 

Agresor de Notre Dame gritó "esto es por Siria"

París, 6 jun (EFE).- El hombre que agredió hoy a un agente de policía con un martillo en la plaza junto a la catedral de Notre Dame de París gritó "¡esto es por Siria!" antes de lanzar su ataque, informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

El máximo responsable de la seguridad en Francia dijo que el atacante "se presentaba como estudiante argelino" y llevaba encima una tarjeta de identificación cuya veracidad está siendo comprobada. 

Según el ministro, el hombre se halla en posesión, además del martillo, de "cuchillos de cocina", lo que muestra que los ataques contra las fuerzas de seguridad se llevan a cabo "con instrumentos muy rutinarios".

Según las primeras investigaciones el hombre actuó solo en el momento del ataque, aunque se indaga si podría tener cómplices.