Gobierno de Nicaragua apoyará a comerciantes afectados por incendio en Mercado Oriental

Nicaragua celebra este lunes a San Isidro Labrador, día en el que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) anuncia el inicio del período lluvioso en el país, dijo Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Lamentó la tragedia ocurrida este domingo en el Mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica, donde un voraz incendio destruyó al menos 208 tramos. Gracias al trabajo y rápido actuar de las instituciones, se pudo extinguir el fuego a eso de las diez de la mañana, aseguró Murillo.

Al menos noventa atenciones fueron brindadas por autoridades de salud que se personaron a la dantesca escena, donde se registraron millonarias pérdidas.

Esta tarde la Policía Nacional sostendrá un encuentro con los y las comerciantes para informar las posibles causas que originaron el siniestro.

Como medida de prevención ante el difícil acceso a la zona del incendio, todos los días a partir de esta semana, la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación (MIGOB), realizarán inspecciones para garantizar zonas despejadas en los sectores de Gancho de Caminos, El Novillo, Ropa Usame, Casa de los Encajes, La Caimana, entre otros.

Al menos 568 accidentes de tránsito se registraron en la semana, informó según datos de la Policía Nacional, con al menos 60 lesionados.

El INETER registró cinco sismos en el territorio nacional en las últimas 24 horas. Cuatro en las costas del Pacífico de Nicaragua, uno en fallamiento local.

El Ministerio de Salud (MINSA) inaugura esta semana 4 quirófanos en el Hospital Victoria Motta de Jinotega.

Según un informe de mortalidad neonatal, 9 bebés fallecieron cada mes en 2016. Murillo calculó que las muertes de recién nacidos disminuyeron en un 50% la última década.

El pueblo Niquinohomo en Masaya se prepara para celebrar el cumpleaños número 122 del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Mencionó Murillo la restitución de derechos a 199 habitantes de la comarca Cedro Galán, Distrito III de Managua, quienes estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmó un préstamo en Luxemburgo para financiar el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II de Managua.

"Son diez kilómetros de pista con seis carriles para mejorar el tránsito vehicular, reducir costos en el transporte público, reducir la contaminación ambiental, con el beneficio para más de un millón de habitantes, expresó Murillo.

Para finalizar aseguró que el Gobierno de Nicaragua trabajará en conjunto con los y las comerciantes del Mercado Oriental, para contribuir a volver a emprender sus negocios. Envió toda su solidaridad y admiración para estos trabajadores nicaragüenses.