Presidente Daniel y Vicepresidenta Rosario reciben reconocimiento del Movimiento Scout

En el marco de la celebración de los 100 años de fundación de la Asociación de Scouts de Nicaragua, el Presidente de la República, Daniel Ortega junto a la Vicepresidenta, Rosario Murillo recibieron la orden centenario por el trabajo y apoyo por el desarrollo de la juventud nicaragüense.

Es este 8 de mayo cumplen 100 años los Boy Scouts, impulsando la cultura, la paz y la vida. Durante esta actividad, colocaron pañoleta conmemorativa de este centenario al mandatario nicaragüense. El Presidente de esta Asociación, Jorge Katin, mencionó que son 100 años de programa educativo mágico, y que han impactado de manera positiva en la naturaleza y en la paz del país. 

Agregó que este movimiento educativo juvenil es uno de los más antiguo y exitoso, porque procura que los jóvenes a través de la educación hagan una nación próspera. Este movimiento surgió en Inglaterra y la meta para el 2023 es contar con 100 millones de jóvenes que sigan promulgando la paz mundial.

Durante esta actividad, el Presidente de la República, Daniel Ortega destacó el rol de estos jóvenes en función de la paz, la naturaleza y la justicia en Nicaragua. Expresó que el comportamiento de relación del ser humano con la naturaleza no debe ser solo interés y práctica de los scouts, sino que debe ser trasladada a todas las familias para tener un futuro más sano y con mejor beneficio para todos, contribuyendo a la salud entera del planeta, más aún que está palpable el calentamiento global producto de la basura que se multiplica.

El mandatario nicaragüense dio a la palabra a la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo para leer dos acuerdos presidenciales. En el primero se otorga la Orden de la Independencia Cultural, Rubén Darío al Movimiento Scouts de Nicaragua, representado por Jorge Katín. Y en el segundo se otorgó la medalla “Presidente de la República al Profesor, Gustavo Wilson por distinguirse por su vocación de servicio y beneficio de generaciones.

Los primeros miembros de esta Asociación son oriundos de Bluefields, su presentación oficial se hizo en 1917 con las celebraciones del mes de mayo. En la actualidad, han crecido con el compromiso de generar en los jóvenes valores para construir un mundo mejor.

En nuestro país se han desarrollado varias actividades para festejar el centenario de los Scaouts, entre esas se destacan una sesión especial por parte de la Asamblea Nacional, para condecorar con la medalla de honor en Oro a este movimiento y a uno de sus fundadores, que es Gustavo Wilson, quien a su edad de 102 años se siente orgulloso de ser uno de los pioneros en este movimiento, que tiene 2,500 integrantes.