Daniel y Rosario se reúnen con Misión del FMI

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, acompañados del Gabinete Económico del Gobierno Sandinista, se reunieron con los miembros de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluye su visita a Nicaragua y presenta un informe conclusivo sobre el estado de la economía nicaragüense.

Por la parte de Nicaragua, acompañaron la reunión el Comandante Bayardo Arce; el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda; el Compañero Doctor Silvio Conrado; el Diputado Walmaro Gutiérrez; el Presidente de la Asamblea Nacional en representación del Frente Nacional de l@s Trabajador@s, Doctor Gustavo Porras; el Doctor Roberto López, el Compañero Ovidio Reyes, el Compañero General (R) Álvaro Baltodano, Ministro Especialista en el Desarrollo de Inversiones y Nuevos Proyectos en nuestro País; y el señor Alexandre Tombini, Director Ejecutivo por Brasil.

Y por la Misión del FMI, estuvieron el Doctor Krishna Srinivasan, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Fernando Delgado, Jefe de la Misión del Fondo para Nicaragua; la Señora Fang Yang, Economista Senior; la Señora Rosalind Mowatt, Economista; el Señor Alexandre Nguyen-Duong, Gerente de Información, y la Señora Xiaodan Ding, Asistente de Investigaciones.

Nicaragua celebra con orgullo Día de la Dignidad Nacional

Los representantes del Fondo destacaron el crecimiento económico que se ha mantenido en el país, que este año se espera sea del 4,5 debido al modelo económico exitoso de los últimos años. 

“Yo creo que Nicaragua encaja perfectamente como un país de alto crecimiento dentro de la región centroamericana y en general en toda Latinoamérica, con un modelo que ha sido exitoso durante los últimos cinco, diez años, basado fundamentalmente en la atracción de inversión extranjera, en una competitividad cada vez mayor con respecto al mercado norteamericano, que es el principal cliente de exportación y una estabilidad macroeconómica que ha sido realmente encomiable”, destaca Fernando Delgado, jefe de la Misión del Fondo para Nicaragua.

Dentro de las alternativas, ante los riesgos en los que podrían incidir la economía nicaragüense, el Fondo recomienda la creación de  un ahorra fiscal entorno al 1,6% del PIB que permitirá mantener las proyecciones de crecimiento, aprovechando el dinamismo sostenido del que goza el país.
 
Las decisiones  de los grandes países determina la economía mundial que marcan el rumbo del proceso globalizador de la economía, el comercio y la actividad productiva del resto de los países. 

"Yo diría que la señal más fuerte que está recibiendo en estos momentos la economía global es la que está marcando una decisión política, económica del Gobierno de los  Estados Unidos, indudablemente están es sus derechos soberanos, promover políticas proteccionistas", dijo el presidente, Daniel Ortega. 

Nicaragua ha venido trabajando en el modelo de diálogo y consenso para fortalecer las relaciones con los organismos internacionales, encontrado medidas acertada para mantener la estabilidad económica, asumiendo con responsabilidad los retos que se presentan. 

"La seguridad social, claro que tenemos que asumir nuestra responsabilidad para seguir garantizando la seguridad social y buscar consenso para ver los pasos que tenemos que tomar a tiempo, que se puedo lograr el fortalecimiento de este servicio tan fundamental para los trabajadores nicaragüenses", expresó el mandatario. 

El presidente resaltó la situación difícil que está pasando Venezuela, ante el injerencismo, una economía que  ha contribuido a la estabilidad de los países caribeños, permitiendo a Nicaragua avanzar en varios campos.

"Estamos consciente de los niveles de la cooperación Venezolana se han reducido, siguen siendo importantes para la economía nicaragüense. Indiscutiblemente teníamos un intercambio económico mayor pero hemos encontrado la forma de buscar  otros mercados para suplir de lo que no puede Venezuela y por otro lado cumpliendo los compromisos con los programas que tenemos con Venezuela", agregó el presidente Ortega. 

El mandatario concluyo que con Nica Act o sin Nica Act, Nicaragua continuará avanzando ya que el país ha alcanzado un alto grado de cohesión para estar preparado ante cualquier escenario.