Putin y Erdogan dejan decisión sobre «zonas seguras» a negociadores de Astaná

Moscú, 3 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, apoyaron hoy la existencia de "zonas seguras" en Siria, aunque precisaron que su creación debe ser acordada por las partes en conflicto, que negocian en Astaná.

"Hoy hemos discutido este asunto (con el presidente Putin) sobre un mapa", dijo Erdogan en la conferencia de prensa conjunta que ambos ofrecieron tras reunirse en Sochi.

"Partimos de que las partes del conflicto, reunidas hoy en Astaná, tomarán la decisión final porque, en definitiva, depende de ellas cuál será el destino de su país", señaló, por su parte, Putin.

Tras más de una hora y media de reunión en la residencia veraniega de Putin en Sochi, los dos mandatarios ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre cómo denominar las zonas que quedarían libres de cualquier hostilidad y acogerían a las familias desplazadas de otras regiones del país árabe.

Erdogan consideró que es "ingenuo" llamarlas "zonas seguras", tal como las denomina el Kremlin, y apuntó que sería más correcto referirse a esos territorios como "zonas de rebaja de tensión".

"No importa cómo se llamen. Lo importante es que el régimen que acordemos para ellas se cumpla y que consensuemos un sistema de control sobre la implementación de esos acuerdos", replicó Putin, quién agregó que este asunto "debe ser tratado en otras negociaciones".

El presidente turco, sin embargo, consideró que ya existe una "zona de rebaja de tensión" en la provincia siria de Idleb, en la que "han encontrado cobijo los refugiados de Alepo".

Lamentó que "surgen algunos problemas" en esa provincia, controlada por los grupos opositores armados respaldados por Ankara y considerados terroristas por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Putin y Erdogan tampoco llegaron a un acuerdo sobre la creación de zonas de exclusión aérea dentro de esos territorios: mientras el líder turco defiende la prohibición total de sobrevolarlos con aviación de combate, el jefe del Kremlin precisó que será así sólo "si no se observa allí ninguna actividad militar".

El dirigente ruso también destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la propuesta de crear "zonas seguras" en la conversación telefónica que mantuvieron anoche.

"Ayer hablamos de este tema con el señor Trump y, por lo que he entendido, la administración estadounidense apoya estas ideas", señaló.