Rusia suspende la cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes en espacio aéreo sirio

Las autoridades rusas han decidido suspender los memorandos de cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes y la seguridad aérea en el espacio aéreo sirio durante las operaciones después de que Washington lanzara casi 60 misiles de crucero contra una base aérea siria, ha informado el Ministerio de Exterior ruso.

El bombardeo "provoca aún más daños a las relaciones ruso-estadounidenses", han asegurado desde la Cancillería rusa, que ha tiltado de "un claro acto de agresión contra una Siria soberana" el ataque norteamericano.

Además, la diplomacia rusa ha declarado que Washington tomó la decisión de realizar una agresión contra Siria antes del supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia de Homs, que a su vez "ha sido usado como pretexto para una demostración de fuerza".

Estado Islámico ataca al Ejército sirio tras el bombardeo de EE.UU

"Siria no pudo usar armas químicas en Idlib porque no las tiene, como lo han demostrado en repetidas ocasiones expertos cualificados", ha explicado la Cancillería rusa.

Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes hora local siria contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.

El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.

Seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio.

Trump justifica ataque a base área en Siria 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a todas a "las naciones civilizadas" a unirse a EE.UU. con el fin de "terminar con la matanza y el derramamiento de sangre en Siria". La declaración del mandatario se produce tras los informes del ataque por parte de EE.UU. contra una base aérea siria con decenas de misiles de crucero.

El ataque se produce contra la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas contra Jan Sheijun, en la provincia de IdlibDe acuerdo con medios, EE.UU. ha lanzado al menos 50 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Ash Sha'irat en la provincia siria de Homs.

Asimismo, Trump ha subrayado que el ataque contra la base militar siria responde a un "vital interés de seguridad nacional" de EE.UU. y que el uso de las armas químicas debe ser detenido en todas las partes del mundo.