Assange invita a Lasso a dejar Ecuador en 30 días

QUITO (AP) — El australiano fundador de WikiLeaks, Julian Assange, invitó este lunes al postulante presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso a abandonar el país en un plazo de 30 días.

La extraña invitación se produjo luego de la virtual derrota del exbanquero de derecha en la segunda vuelta electoral del domingo, donde el oficialista Lenín Moreno encabeza el escrutinio con 51,14% de los votos mientras que Lasso obtiene 48,86%. El opositor ha denunciado irregularidades y ha impugnado los resultados.

  • Lenín Moreno es el nuevo presidente de Ecuador

Durante la campaña, Guillermo Lasso había dicho que en caso de llegar a la presidencia, le pediría a Assange "que se retire de la embajada del Ecuador en Inglaterra y buscaremos hacerlo dentro del marco del respeto al derecho internacional en los primeros 30 días del gobierno".

Ante ello Assange lo parafraseó señalando en su cuenta de red social Twitter que "invito cordialmente a Lasso a que deje Ecuador dentro de 30 días", poco después de que se conocieran los resultados.

Assange lleva más de cuatro años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres tras burlar los términos de su fianza para evitar una extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales. Sin embargo, sus limitaciones de desplazamiento no le han impedido trabajar en WikiLeaks. 

Si es extraditado a Suecia, eventualmente podría ser enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentar un tribunal militar por acusaciones de espionaje.