Bloquean nuevo decreto migratorio de Trump

Un juez federal en Hawái bloqueó este miércoles el nuevo decreto sobre inmigrantes y refugiados del presidente Donald Trump, un día antes de que entrara en vigencia.

El magistrado Derrick Watson indicó en su fallo, válido en todo Estados Unidos, que la medida causaría "daños irreparables".

  • Comisión de inteligencia no halló pruebas sobre escuchas que denuncia Trump

La corte en Honolulú fue la primera en decidir en un trío de recursos que están siendo juzgados contra este decreto, que impide la entrada al país de ciudadanos y refugiados provenientes de seis países de mayoría musulmana.

Fallos en Washington y Maryland están previstos igualmente para este miércoles.

Aunque la decisión de Watson ya dejó sin efecto la sección dos de la orden: prohibir la entrada de ciudadanos de Siria, Libia, Somalia, Yemen, Sudán e Irán por 90 días.

También bloquea la sección seis, que suspende la entrada a Estados Unidos de refugiados por 120 días.

El fallo se mantendrá, dijo el juez, así el gobierno entre con una apelación de emergencia.

EEUU amenaza con retirarse de Consejo de DDHH de la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario de Estado Rex Tillerson declaró que Estados Unidos no seguirá participando en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a menos que esa instancia implemente "profundas reformas".

Tillerson no dio un calendario para la aplicación de tales reformas, pero en una carta a ocho grupos de derechos humanos, obtenida el miércoles por The Associated Press, dijo que Estados Unidos seguirá participando en la sesión actual del consejo que se lleva a cabo en Ginebra.

Las ocho organizaciones, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la ONU, le escribieron a Tillerson pidiéndole que Estados Unidos siga involucrado con el consejo. Tillerson respondió pidiéndoles que apoyen la implementación de reformas pues que "ello sería sumamente alentador".