Erdogan arremete contra Holanda en disputa diplomática

presidente

ANKARA, Turquía (AP) — En un nuevo ataque verbal contra los holandeses en medio de su creciente conflicto diplomático, el presidente de Turquía acusó a Holanda de la peor masacre registrada en Europa desde la II Guerra Mundial.

La disputa diplomática gira en torno a las restricciones en Holanda para impedir que dos ministros turcos participaran en actos de campaña en su territorio relacionados con un referendo en Turquía.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, se refería a un batallón holandés de cascos azules que no evitaron en 1995 la matanza de unos 8.000 hombres y niños musulmanes a manos de fuerzas serbobosnias en Srebrenica, en el este de Bosnia.

"Conocemos a Holanda y a los holandeses por la masacre de Srebrenica. Sabemos lo podrido que está su carácter por su masacre de 8.000 bosnios allí", afirmó Erdogan en un discurso televisado en vivo el martes.

Ankara había criticado antes el martes a la Unión Europea por ponerse del lado de Holanda en la disputa diplomática, tachando la posición del bloque como "corta de miras" y afirmando que "no tiene valor" y "da credibilidad" a los extremistas, según un comunicado el Ministerio turco de Exteriores.

El conflicto ha despertado temores de que la tensión socave la cooperación entre la UE y Turquía en varios asuntos, como la gestión del flujo de migrantes de la devastada Siria.

El bloque europeo "ignoró la violación de convenciones diplomáticas y la ley", afirmó el Ministerio turco. Las autoridades holandesas escoltaron a la ministra turca de Asuntos de Familia fuera del país y negaron el permiso de aterrizaje al ministro de Exteriores.

Los dos ministros tenían previsto participar en actos de campaña dirigidos a residentes en Holanda que pueden votar en Turquía. El 16 de abril se celebra un referendo para decidir si se amplían los poderes de Erdogan. En Holanda viven unas 400.000 personas con raíces en Turquía.

El conflicto diplomático subió rápidamente de nivel cuando Erdogan hizo varias comparaciones entre los nazis y dos estados miembros de la UE, Alemania y Holanda. La UE ha pedido a Turquía que deje de hacer "declaraciones exageradas".

Ankara impuso el lunes varias sanciones políticas contra Holanda, como la congelación de todas las conversaciones políticas entre ambos países y el cierre de su espacio aéreo a diplomáticos holandeses. Otras sanciones impiden al embajador holandés regresar a Turquía y piden al parlamento que se retire de un grupo de amistad turco-holandesa.

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, dijo que las sanciones se mantendrán hasta que La Haya tome medidas para "corregir" las acciones que Ankara considera un grave insulto.

También la canciller de Alemania, Angela Merkel, respaldó a Holanda en su disputa y expresó su apoyo y solidaridad plenos con los holandeses, afirmando que las comparaciones con los nazis son inaceptables.

Erdogan respondió airado al respaldo de Merkel con Holanda, afirmando "¡Qué vergüenza!" durante una entrevista el lunes en televisión.

Merkel evitó responder a las palabras de Erdogan.

"La canciller no tiene intención de participar en la carrera de provocaciones", dijo el lunes por la noche el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. "No seguirá el juego. Las acusaciones son evidentemente absurdas".

Erdogan dijo el martes que podrían imponerse más sanciones contra Holanda, pero no dio detalles. El ministro turco de comercio, Bulent Tufenkci, dijo que unas sanciones económicas "podrían estar en la agenda en los próximos días", según la agencia noticiosa Anadolu.

El martes Erdogan calificó tanto a Alemania como Holanda como "estados forajidos" que estaban perjudicando a la Unión Europea.

El lunes, el Ministerio alemán de Exteriores cambió sus recomendaciones de viaje a Turquía, mencionando que durante la campaña del referendo podían esperarse "altas tensiones políticas y protestas que también podrían ir dirigidas contra Alemania". El gobierno recomendó a los viajeros mantenerse alejados de actos políticos y grandes aglomeraciones.

Mientras tanto, el alcalde de Rotterdam dijo que los efectivos de seguridad que envió el sábado a un pulso con la comitiva de la ministra turca de Asuntos de Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, tenía permiso para abrir fuego si era necesario.

En declaraciones el lunes por la noche en un programa de entrevistas, el alcalde Ahmed Aboutaleb dijo haber enviado a un equipo armado de intervención al consulado turco, ante el temor de que el equipo de seguridad de 12 hombres que había viajado con la ministra turca pudiera estar armado.

Aboutaleb dijo en el programa Nieuwsuur que era importante "asegurarse de que si se llegaba a una confrontación, que nosotros estuviéramos al mando", y que el equipo movilizado había recibido "permiso para disparar".

Finalmente, la ministra turca fue escoltada fuera de Holanda la madrugada del sábado.

El gobierno holandés había rechazado antes autorización para una visita del ministro turco de Exteriores. Los dos ministros querían asistir a mítines de campaña a favor de ampliar las competencias de Erdogan en el referendo del mes pasado.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, reiteró el martes que las autoridades trabajan para reducir la tensión con Ankara. Rutte hizo esas declaraciones en el último día de campaña para las elecciones holandesas, que se han visto relegadas a un segundo plano por la crisis diplomática.