Corea del Norte boicotea un debate en la ONU

Corea del Norte boicoteó este lunes un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dedicado a ese país y durante el cual expertos independientes de la ONU pidieron que la Corte Penal Internacional examine el caso.

"Pedimos a la comunidad internacional que siga pidiendo que la Corte Penal Internacional examine la situación" en Corea del Norte, declaró al Consejo Sara Hossain, miembro del Grupo de Expertos Independientes sobre el establecimiento de responsabilidades vinculadas con las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, un grupo creado hace un año por la ONU.

El presidente del Consejo, Joaquin Alexander Maza Martelli, invitó luego a Pyongyang a hacer uso de su derecho de respuesta, pero constató que "el representante de la República Popular Democrática de Corea no está en la sala".

Corea del Norte anunció en marzo de 2016 que sus representantes no participarían más en los debates del Consejo, al que acusa de estar políticamente motivado.

Maza Martelli llamó a los países que lo desean a debatir a pesar de todos sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte en esta reunión inscrita en la agenda de la sesión anual del Consejo.

"Les violaciones deben cesar y el régimen debe hacer frente a sus responsabilidades", declaró el vice representante permanente de Francia, Thomas Wagner, subrayando que la situación "atenta contra la conciencia humana".

La Unión Europea y Japón también denunciaron violaciones de los derechos humanos e indicaron que iban a preparar un proyecto de resolución sobre Corea del Norte para votar al final del Consejo.