Gobierno y Banco Mundial firman préstamo para proyectos de mejoramiento vial

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Transporte e Infraestructura firmaron un convenio de préstamo para la construcción de carreteras y caminos rurales.

A través de la firma del convenio se aseguran 96.8 millones de dólares que serán destinados a mejorar caminos productivos y ampliar las salidas de Managua en los sectores: La Garita Norte-Tipitapa y Las Piedrecitas-Mateare.

En el caso de la Garita Norte-Tipitapa serán ampliados 8 kilómetros de 2 a 3 carriles y 11.8 kilómetros en el sector de Las Piedrecitas Mateare. Ambosporyectos se ejecutaran con 32.4 millones de dólares.

En el caso de los caminos rurales en total serán adoquinados 46.2 kilómetros a un costo de 32 millones de dólares, los tramos a atender serán: 10 kilómetros entre Granada-Malacatoya; 1 kilómetro en Corn Island; 10 kilómetros entre Macuelizo-Santa María, 10 km entre el municipio de Cárdenas-Colón y 15 km entre La Libertad y San Pedro de Lóvago en Chontales.

El Representante del Banco Mundial, Luis Constantino, detalló que a través de los proyectos a ejecutar se logrará un gran impacto económico para el país y que los proyectos incluyen un enfoque en seguridad vial y cambio climático.

El impacto de los 7 proyectos a ejecutar llegará de forma directa a 360 mil personas, pues será un incentivo a la producción y la conectividad en municipios donde aun se combate la pobreza.

Amadeo Santana, ministro de transporte por la ley, dijo que en el caso de las carreteras troncales se pretende disminuir la congestión y accidentalidad.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, explicó que el Gobierno hace un esfuerzo para garantizar recursos para más inversión pública, que garanticen crecimiento económico y generación de empleos.

La firma del convenio es la segunda en el año con un organismo financiero internacional, que garantiza mas de U$ 300 millones en inversión para energía y ahora transporte que mejore acceso rural y urbano, para movilizar la producción, salud y educación.

El préstamos tiene se basa sobre una concesión de 30 años y las obras se comenzarán a ejecutar a lo inmediato y se esperan estén listas en un plazo máximo de 30 meses.