Ministro de Hacienda de Nicaragua expone Gestión Gubernamental 2016

La mañana de este jueves, ante la Asamblea Nacional, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, expuso al pleno el Informe de Gestión Gubernamental 2016.

Este informe fue enviado por el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, hace varios días para su análisis.

Se trata de un resumen de 10 capítulos distribuidos en 150 páginas, en el que se destaca los principales logros y avances del pueblo el año pasado.

El Ministro explicó que el crecimiento económico estará entre los 4.6 y 4.9, cifra en la que están coincidiendo los diferentes organismos internacionales que reconocen como positivos los diversos programas de lucha contra la pobreza.

También comentó que las proyecciones para el 2017 se estiman entre los 4.5 y 5% de crecimiento económico.

Entre los programas sociales destacados se  encuentra el Bono Productivo Alimentario que fue entregado a 51 mil familias en todo el país; 292 mil bonos de patio; 142 mil créditos del programa Usura Cero para lograr un acumulado de 544 mil familias entre el período 2011-2016.

El informe de Gestión 2016 destaca los logros alcanzados en materia de seguridad ciudadana y soberana en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común en el campo y zona urbana, resaltando que el año pasado gracias a los planes policiales y del Ejército de Nicaragua, se redujo la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes, al pasar de 8 a 7.

Los diputados aplaudieron el informe asegurando que este pasa a ser una herramienta fundamental e indispensable para el análisis y aprobación de proyectos de ley de préstamos o donaciones para el avituallamiento de los programas de inversión pública.