Maduro propone protesta de Unasur y Celac por ofensas de Kuczynski

video

Pedro Kuczynski calificó a los países de Latinoamérica de "perritos simpáticos que no dan problemas" a EE.UU. Sus ofensas fueron repudiadas por el Gobierno venezolano, que le exigió rectificar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles elevar protesta desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante las declaraciones ofensivas del mandatario peruano, Pedro Kuczynski.

Kuczynski recientemente calificó a los países de América Latina como "perritos simpáticos que no dan problemas" a las políticas exteriores imperiales de EE.UU. 

El mandatario venezolano repudió las declaraciones ofensivas de Kuczynski, a quien le exigió rectificar y una disculpa pública a todo el pueblo latinoamericano.

Asimismo, el presidente Maduro rechazó los ataques de odio y la campaña de mentiras de su par peruano en contra de Venezuela.

Durante un encuentro realizado en la Universidad de Princeton, en EE.UU, Kuczynski dijo que Venezuela debería cambiar sus políticas exteriores, que están basadas en la autodeterminación y en la soberanía nacional. El presidente peruano aseguró que así se lo comunicó personalmente a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, con quien coincidió en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena, Colombia, en 2016.

La canciller Rodríguez desmintió estas declaraciones y ratificó el rechazo de Venezuela a la actitud injerencista del mandatario peruano. "Lo que sucedió de verdad, en Cartagena (Colombia) fue que el señor Kuczynski se atrevió a ofender la memoria del comandante Chávez, y ahí se levantó el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en defensa de quien fue un líder latinoamericano", aclaró.