Corea del Norte ordena expulsión del embajador de Malasia

nicaragua

Corea del Norte ordenó el lunes la expulsión del embajador de Malasia como represalia a la de su embajador, que acaba de abandonar Kuala Lumpur, anunció la agencia oficial KCNA, en un contexto de escalada diplomática por el asesinato del hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un.

"El ministerio de Relaciones Exteriores [de Corea del Norte] anuncia que el embajador de Malasia es persona non grata (…) y exige su partida" en las próximas 48 horas, señala KCNA.

El embajador de Malasia en Corea del Norte ya había sido llamado a consultas por los cruces entre Pyongyang y Kuala Lumpur en el marco de la investigación del asesinato de Kim Jong-nam en febrero.

Corea del Norte nunca reconoció la identidad de la víctima pero criticó repetidamente la investigación por homicidio y pidió una segunda autopsia acusando a Malasia de conspirar con sus enemigos.

Las cámaras de seguridad de un aeropuerto de Kuala Lumpur muestran cómo dos mujeres se acercan a la víctima de 45 años y le colocan algo en el rostro. La policía indicó que falleció 20 minutos después. Los investigadores encontraron rastros de VX, un agente neurotóxico. 

Las dos mujeres, una vietnamí y una indonesia, están detenidas acusadas de asesinato. La policía busca a siete sospechosos norcoreanos, cuatro de ellos dejaron Malasia el 13 de febrero, el día del asesinato.

Corea del Sur acusó a su vecino del Norte por el asesinato citando lo que asegura era una orden permanente del líder Kim Jong-un de asesinar a su hermanastro exiliado.