Nuevo embajador mexicano se instala en EEUU

Gerónimo Gutiérrez Fernández asumió la representación diplomática de México en Estados Unidos en uno de los períodos más turbulentos de la relación bilateral.

La embajada informó que en los próximos días presentará ante el Departamento de Estado sus cartas credenciales como embajador.

Gutiérrez Fernández tendrá la difícil tarea de ser el nexo diplomático entre dos países que atraviesan una fuerte tensión.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca prevista para el 31 de enero días después de que el mandatario Donald Trump le dijera durante una conversación telefónica que podría mandar militares a enfrentar a los "bad (malos) hombres" a menos que el ejército de México hiciera más para controlarlos. La Casa Blanca dijo luego que los comentarios tuvieron un tono "a la ligera".

Las propuestas de Trump de deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, imponer a México el costo de la construcción de un muro a lo largo de la frontera común y renegociar el tratado comercial que también incluye a Canadá han complicado notablemente la relación entre ambos países.

Gutiérrez Fernández reemplazará a Carlos Sada Solana, quien tal como su predecesor Miguel Basáñez no cumplieron el año en ese cargo.

Sada Solana es subsecretario para América del Norte desde el 23 de enero.