Unión Europea solicitará visado a ciudadanos estadounidenses

El Parlamento Europeo pidió el jueves a la Comisión de Libertades Civiles imponer el requerimiento de visas a los ciudadanos estadounidenses. La medida fue motivada por la falta de reciprocidad de este país con cinco Estados de la Unión Europea (UE).

EE.UU. requiere que los ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumania obtengan una visa para poder acceder a ese país mientras que, hasta ahora, los ciudadanos estadounidenses podían acceder a los 28 países de la UE sin este requisito.

  • Merkel visita Egipto para hablar de migración

 

El mecanismo de reciprocidad de visados de la UE demanda un trato igual a todos los ciudadanos de la Unión. De manera que un país que solicite visas a un miembro de la UE es declarado en “no reciprocidad”. Esta condición requiere que la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara tome medidas si un país se encuentra en “no reciprocidad” por 24 meses.

La notificación de “no reciprocidad” con los EE.UU. fue emitida el 12 de abril de 2014, por lo que la Comisión debió actuar legalmente antes de la misma fecha en 2016. Australia, Canadá, Brunei y Japón fueron declarados en “no reciprocidad” al mismo tiempo que los EE.UU. pero desde entonces todos estos países, excepto EE.UU. y Canadá, han removido el requerimiento de visa para todos los ciudadanos de la UE. Canadá retirará el requisito a partir del 1° de diciembre de este año.

La Comisión tenía esperanzas de alcanzar una solución diplomática con los EE.UU. Pero la orden del pleno del Parlamento demanda a la Comisión implantar el requerimiento antes de mayo. La medida tendrá una duración de 12 meses.