México no necesita ayuda financiera de EE.UU. para seguridad

México no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para seguridad, dijo el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, después de que el presidente Donald Trump ordenó un reporte de la asistencia dada a su vecino del sur en los últimos cinco años.

La principal ayuda de Estados Unidos a México es bajo el Plan Mérida, que canaliza 2,600 millones de dólares a asistencia en seguridad. Trump solicitó la revisión de la ayuda el 25 de enero a través de la orden ejecutiva sobre seguridad migratoria en la que instruyó la construcción del muro en la frontera común.

Ministros clave del gabinete del mandatario estadounidense se reunieron el jueves con sus pares mexicanos, en un intento por aplacar la irritación del país latinoamericano derivada de nuevas políticas migratorias que incluyen deportaciones rápidas de indocumentados. 

México advirtió a EE.UU. que rechazará a deportados de otros países

Las autoridades mexicanas advirtieron a las estadounidenses que no recibirán a emigrantes deportados originarios de otros países como pretende Estados Unidos, aseguró este viernes el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio Chong.

"A los otros migrantes (de distintos países) no podemos recibirlos. Fuimos muy claros en ese sentido y no los vamos a recibir, no los pueden dejar ahí en los límites porque los tendríamos que rechazar, no hay posibilidad de que sean recibidos por parte de México", dijo Osorio Chong a la mexicana Radio Fórmula. 

La víspera Osorio Chong se había reunido, junto al canciller mexicano Luis Videgaray, con los secretarios estadounidenses de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, de visita en la capital mexicana.

El martes, el departamento estadounidense de Seguridad Interior había dado instrucciones de deportar a indocumentados al país por el que entraron sin importar su nacionalidad, precisando que podría haber sanciones si esas naciones, es decir México y Canadá, se niegan a cooperar. 

"Les dejamos claro que ni nuestras leyes, ni nuestros procesos ni nuestras capacidades podrían ayudar. Y no sólo eso, nos pidieron que mientras siguen su proceso legal allá estén acá. Les dijimos que nosotros no podemos tenerlos aquí de ninguna manera (…). No podemos hacer una antesala para los que quieren llegar a Estados Unidos", subrayó Osorio.