Kuczynski: Sería «muy grave» que Trump deporte a millones

NUEVA YORK (AP) — Horas antes de reunirse con Donald Trump el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo el viernes en Nueva York que "sería muy grave" que su homólogo estadounidense deporte a millones de inmigrantes.

"Nosotros entendemos perfectamente que el gobierno americano quiere que la migración sea legal y que le aporte talentos que se necesitan en Estados Unidos, pero también son transiciones que no son fáciles y que toman cierto tiempo", dijo el presidente sudamericano a la prensa.

  • Marine Le Pen se niega a declarar ante la policía

Kuczynski habló en la sede de las Naciones Unidas tras reunirse con el Secretario General Antonio Guterres y antes de viajar a Washington para encontrarse con Trump. El peruano es el primer presidente latinoamericano que se reúne con el nuevo mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

"Nosotros tenemos más de un millón de peruanos en Estados Unidos, la mayoría legales. Me imagino que hay unos que no son legales y queremos que esa situación se arregle de una manera progresiva", explicó.

Respecto de las deportaciones masivas, el mandatario peruano dijo que varios ministros estadounidenses ya se han expresado en contra de esas medidas.

Kuczynski criticó con dureza a Trump durante la campaña electoral de éste y dijo bromeando que cortaría las relaciones diplomáticas de su país con Estados Unidos con "una sierra" si Trump cumpliera su promesa de construir un muro con México, al que comparó con el muro de Berlín.

El mandatario peruano también opinó el viernes sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y dijo que sería difícil que el tratado sobreviva sin Estados Unidos.

"Lo que sí es posible es un tratado de libre comercio de países del Pacífico, China, y llegando hasta la India, y eso está en discusión en este momento", señaló.

"Los tres países del Pacífico que tienen tratados con Estados Unidos son Chile, Perú y Colombia, que juntos suman 100 millones de habitantes. Los tres tenemos tratados con Estados Unidos que andan muy bien y que son superavitarios para Estados Unidos", indicó el mandatario. "Nos abren mercados a nosotros, a Colombia y a Chile también, pero abren mercados en el Perú".

Trump firmó en enero una orden ejecutiva para retirar a su país del acuerdo, más conocido como TPP por sus siglas en inglés.

China alienta participación de sector privado en desarrollo de armas

BEIJING, 24 feb (Xinhua) — El departamento de desarrollo de equipo de la Comisión Militar Central de China emitió hoy un documento que pide impulsar la integración militar-civil en el desarrollo de armas.

El documento menciona una serie de medidas para liberalizar y regular el sector de armas, incluyendo reducir las restricciones sobre los tipos de armas que las compañías privadas pueden desarrollar y servicios comerciales piloto para adquisición militar en la industria aeroespacial.

Las empresas que fabriquen productos por debajo de los estándares, que tengan débiles operaciones o que violen las políticas de confidencialidad serán descartadas del desarrollo de armas, añadió el documento.