Empresarios aplauden derogación de «impuesto patriótico» a Colombia

Este miércoles los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, a través de su presidente, el licenciado José Adán Aguerri, respaldaron y aplaudieron la medida gubernamental de derogar el llamado "impuesto patriótico" sobre bienes importados desde Colombia.

La noche de martes, el Presidente de la República, Daniel Ortega, introdujo ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la derogación de la Ley No. 325 que Nicaragua aplicaba a Colombia desde 1999.

  • Gobernación tendrá servicios en línea

"Esto facilitará las relaciones comerciales con una nación hermana como Colombia"; afirmó el Presidente, en una sesión solemne del Poder Legislativo en honor a los 83 años del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino.

Al respecto, José Adán Aguerri expresó: "Por qué aplaudimos esta decisión… Por qué pedíamos que se derogara esta ley. Primero, un tema de principios. Cualquier decisión económica que nace de una realidad política, no tiene ningún beneficio".

"Hoy tenemos con esta derogación la ventaja de que vamos a poder traer maquinaria para beneficios de café, que son de primera calidad y de buen precio que no podíamos traer antes"; añadió.

La iniciativa derogaría la Ley 325, creadora del Impuesto a los Bienes y Servicios de procedencia u origen colombiano que se aplica desde diciembre de 1999 y que en su inicio incluía la aplicación de este impuesto a los productos, bienes y servicios de procedencia hondureña.

Por su parte, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara de Turismo, indicó que "así que nosotros, todo el sector empresarial estamos satisfechos con la medida, ya que eso mejora el ambiente de competitividad entre los dos países, así como las relaciones diplomáticas".

El COSEP indica que esta medida también repercutirá en la inclusión de Nicaragua en órganos de comercio como el ALADI, entre otros.