Presidente Ortega presenta informe de Gestión 2016

"Sandino en su 83 aniversario del tránsito a la inmortalidad siempre presente. Sandino es el símbolo de nuestra soberanía", así comenzó el presidente Daniel Ortega su discurso durante el acto oficial donde presentó el informe de Gestión Nacional del 2016. 

 "El principio de la soberanía está ligado al principio de la paz, la libertad está ligada al derecho de los pueblos, al derecho de las familias a contribuir a un mundo mejor", expresó el mandatario manifestando que Nicaragua lucha por ese principio soberano. 

El presidente Ortega manifestó que "todos trabajando por un proyecto, que en primer lugar debemos garantizar esa paz y esa estabilidad, debemos asegurarla día a día." 

El Gobierno ha concluido un año más, el 2016 un año más de trabajo con excelentes resultados económicos y sociales.

El presidente manifestó que los logros se han obtenido trabajando fuerte, " laborando con un horario formal que  no se cumple porque el trabajo exige más tiempo y hay que trabajar, saber que los enormes desafíos para los países en desarrollo, Nicaragua viene avanzando" expresó. 

Los indicadores nacionales e internacionales confirman el avance y crecimiento de Nicaragua en términos económicos y en vía de lucha contra la pobreza, "no es un balance nuestro, de las políticas económicas pero los organismos internacionales, incluso los más exigentes, reconocen los avances de nuestro país y eso tiene que producirnos orgullo a todos los nicaraguense que con poco hacemos mucho", reiteró el comandante Ortega

Saliendo de la extrema pobreza y buscando como establecer mejores condiciones para las familias, ruta que demanda la multiplicación de escuelas  en todo el país, igual los puestos de salud multiplicándose en todos los departamentos, municipios y en las comarcas. Llevando la energía a casitas humildes donde nunca se imaginaban.  

"Todo esto tiene como mejor, testigo a las familias que están recibiendo los beneficios", manifestó el presidente

Sobre caminos y carreteras,  el presidente dijo que después de tantos años de estar soñando como unir el Pacífico  con la Costa Caribe ya se está avanzado la carretera y será de todo tiempo de concreto por la cantidad de agua destruye y daña el pavimento.

En exportaciones el presidente manifestó que la economía nacional es capaz de colocarse en la economía mundial exportando a través de acuerdos comerciales  4,400 millones de dólares e importando 3,837 millones de dólares, mientras que las exportaciones a países de forma bilateral el presidente presentó datos que indican que se exporta en general a 377.7 millones de dólares y las importaciones son de 1,989.5 millones de dólares.

En el 2016 se exportó a través de TLCA y bilateral un total de 4,781.8 millones de dólares y las importaciones fueron de 5,827 millones de dólares. 

El ministro de Hacienda presentará en el plenario el documento oficial del informe de Gestión 2016. 

En el acto el mandatario presentó al presidente de la Asamblea Nacional un decreto para derogar el impuesto patriótico impuesto a Colombia desde 1996. El presidente dijo que con esto se facilitará el comercio con esa nación.